Hospital Goyeneche cumple 111 años con déficit de personal y problemas en la atención

Hospital Goyeneche de Arequipa tiene un déficit de 150 profesionales para la atención, lo que ocasiona largas filas de pacientes.

- Publicidad -
Arequipa: Hospital Goyeneche cumple 111 años con déficit de personal y problemas en la atención de pacientes
Hospital Goyeneche de Arequipa (Foto: Dany Chirme Hancco)

El Hospital Goyeneche de Arequipa, uno de los más importantes a nivel regional, cumplió 111 años de creación este viernes 10 de febrero. Sin embargo, el nosocomio aún afronta problemas que arrastra desde años anteriores. Entre ellos la promesa incumplida de ampliación del mismo, así como un déficit del personal y cómo esta afecta a la atención oportuna de los pacientes.  

Carlos Caracela, director del hospital Goyeneche, mencionó que uno de los principales problemas que tiene el establecimiento es la falta de personal. Debido a esto, se hizo un pedido al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la asignación de un presupuesto para la contratación de especialistas. Hasta la fecha, el déficit de personal, solo en el área médica, es de 150 especialistas.

Este problema repercute en la atención a los pacientes, lo que a su vez genera inmensas colas de personas que buscan atención médica. Esto traería consigo más problemas, como las ventas de ubicaciones en las colas, en las afueras del hospital de Arequipa. Otra de las respuestas del hospital es habilitar 2 turnos en las atenciones para citas. Sin embargo, esta sería solo en las áreas donde sí hay una cantidad considerable de personal (Cirugía, Pediatría, Obstetricia, entre otros). Cabe mencionar que el hospital recibe en promedio, 300 pacientes por día, lo cual no se puede abarcar.

“Se nos debe asignar presupuesto para contratar personal. (…) A diario la consulta que hacemos son 300 pacientes por día. Pero es insuficiente porque no tenemos más profesionales para la cobertura”

Carlos Caracela, director del hospital Goyeneche.
Pasillos del Hospital Goyeneche

70% de hospitales afectados por las lluvias en Arequipa

En Arequipa, aproximadamente el 70% de los hospitales a nivel regional habrían sido afectados por la temporada de lluvias. Así lo informó la gerenta regional de salud, Constantina Olivares Moscoso, especificando que equivalen a 60 establecimientos de salud en todo Arequipa.

Estos hospitales afectarían a varias redes que tienen dentro de ellos a los hospitales de distintas provincias, tales como Castilla, Caravelí, Condesuyos, Caylloma, Camaná y la Unión. No obstante, la gerenta regional de salud en Arequipa afirmó que no existe falta de medicamentos en estos centros de salud.

Ceremonia por el 111 aniversario del Hospital Goyeneche (Foto: Dany Chirme Hancco)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias