16 C
Arequipa

Arequipa: al menos 40 personas entre fallecidas y desaparecidas por huaicos en Camaná (ACTUALIZACIÓN)

Camaná y Condesuyos son las provincias más afectadas por las lluvias y huaicos en Arequipa. No se descartan mineros atrapados en socavones.

- Publicidad -

Durante el último fin de semana, las lluvias provocaron diversos daños en las provincias de Camaná y Condesuyos, del departamento de Arequipa. Las intensas precipitaciones activaron huaicos que afectaron a la población de la zona.

ACTUALIZACIÓN (08:42 horas del 7 de febrero): Hasta el momento se confirmó el hallazgo de 12 cuerpos en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. Asimismo, extraoficialmente se reportó el hallazgo de 6 cuerpos en Miski. En el mismo sentido, la consejera regional de Camaná, Norma Ortega, señaló que los fallecidos confirmadas hasta el 6 de febrero eran 15 y los desaparecidos serían 40.

ACTUALIZACIÓN (19:51 horas): Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel reportó que aumentaron a 40 las víctimas mortales por el huaico en Secocha, en la provincia de Camaná. Un primer huaico terminó con la vida de 39 personas, de las que 36 eran del centro poblado de Miski y 3 en Secocha. La última víctima fue producto de un segundo deslizamiento producido la tarde de este lunes. Sin embargo, la cifra fue desestimada por el COER regional. Señalan que no hay prueba de la existencia de esos desaparecidos y que debe esperarse mayor información oficial.

ACTUALIZACIÓN (14:57 horas): De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se elevan a 36 las personas fallecidas por el huaico que afectó la provincia de Camaná. Según se informó las víctimas fueron arrastradas por el alud que tuvo lugar en la localidad de Miski, en Arequipa.

ACTUALIZACIÓN (13:41 horas): Según la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Guadalupe Suclla, se elevan a 15 el número de fallecidos en el sector de Mariano Nicolás Valcárcel. El saldo es el producto del ingreso de un huaico en el sector de Pampaylima, en la provincia de Camaná.

Nota original: lunes 6 de febrero 8 a.m.

De acuerdo con la consejera por Camaná, Norma Ortega, hay 3 personas fallecidas y otros 13 desaparecidos. Así lo dio a conocer en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa donde se declaró a la región Arequipa en emergencia.

Los tres muertos corresponderían al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), mientras que otras cinco terminaron desaparecidas producto de la caída de huaicos. Los desprendimientos afectaron una vivienda y provocaron que una camioneta cayera a un rio. Así lo indicó el secretario técnico de Defensa Civil de la comuna, Wilson Gutiérrez, a RPP Arequipa.

Respecto a personas atrapadas en socavones, el funcionario no descartó la situación. A raíz del alud no se tiene acceso a las zonas extracción minera, por lo que no se puede comprobar si existen encierros en la zona.

Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se informó que se afectó los anexos de Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko, Miski y San Martín.

En tanto, la consejera regional por Camaná, Norma Ortega, señaló que habrían alrededor de 3 mil damnificados. Mientras que 5 kilómetros de vías quedaron arrasados. De acuerdo con la comuna del sector, la zona afectada corresponde al tramo Secocha – San Martín.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias