A 3 años de la cuarentena en Arequipa, los estragos y las actuales cifras mínimas de covid-19

Un lunes 16 de marzo de 2020 inició la cuarentena en el país, pero una semana antes, un 7 de marzo se detectaba el primer caso de covid-19 en Arequipa, y así empezaba una larga batalla contra esta enfermedad que le costó más de 7 mil vidas a la región

- Publicidad -

Un domingo 15 de marzo de 2020 el presidente de la República en aquel momento, Martín Vizcarra, decide declarar una cuarentena estricta a nivel nacional, a raíz de la pandemia por covid-19. Entre las regiones más afectadas, estuvo Arequipa. Esta medida que inició el lunes 16 de marzo de 2020, tenía un plazo inicial de dos semanas, pero se prorrogó por varios meses a raíz del colapso del sector hospitalario y la rapidez de los contagios.

Antes de la cuarentena, el 7 de marzo de 2020, se detectó a la primera persona contagiada por covid-19 en Arequipa. Era un varón de 26 años que había llegado a la ciudad procedente del Reino Unido. La madrugada del 1 de abril ocurrió el primer fallecimiento por esta enfermedad, siendo la víctima un varón de 90 años que estaba internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

A partir de esto, los contagios y cifra de fallecimientos se dispararon a lo largo de los meses, incluso Arequipa ha soportado 5 olas pandémicas de esta enfermedad.

A 3 años de la cuarentena en Arequipa, los estragos y las actuales cifras mínimas de covid-19

El área Epidemiológica de la Gerencia Regional de Arequipa (Geresa) tiene contabilizados oficialmente 7 mil 159 muertes. De este total, 3 mil 016 ocurrieron en hospitales y otros centros de salud del Ministerio de Salud.

EsSalud es el que engloba la mayor cantidad de fallecimientos de pacientes a causa del covid-19. En total tienen contabilizados 3 mil 745. Otros casos como las clínicas privadas, notificaron a la Geresa el fallecimiento hasta el momento de 83 pacientes. Otras 113 personas perdieron la vida por esta enfermedad en sanidades.

Por último, el Equipo Humanitario para Recojo de Cadáveres por Covid-19 notificó el levantamiento de 202 víctimas mortales, que perdieron la vida en sus domicilios. La mayor parte de ellos no pudieron acudir a un hospital, debido al colapso hospitalario que se dio en los momentos más álgidos de la pandemia en Arequipa.

A 3 años de la cuarentena en Arequipa, los estragos y las actuales cifras mínimas de covid-19

Fallecidos por provincias en Arequipa

La provincia que presentó la mayor cantidad de fallecidos en la región fue Arequipa. Aquí se contabilizaron 5 mil 797 muertes, además de 379 mil 023 contagios. En segundo lugar está Caylloma con 386 fallecidos y 15 mil 574 casos positivos.

Además, la provincia que presentó la menor cantidad de fallecidos es La Unión. Aquí se reportaron 20 fallecimientos por covid-19 y 1 466 fallecidos.

Cifras mínimas en la región

Ya han pasado 3 años desde aquel lunes 16 de marzo de 2020, y las cifras en la región por covid-19 son mínimas. Actualmente la sala situacional de covid-19 de la Geresa indica que no hay un solo paciente con esta enfermedad ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, en estos momentos hay solo 5 pacientes hospitalizados por covid-19, pero sin requerir cuidados intensivos. Este 15 de marzo solo se detectaron 19 personas con covid-19, luego de dar positivo a las pruebas de descarte.

Desde la primera persona detectada que se contagió de este virus el 7 de marzo de 2020 hasta este jueves 16 de marzo de 2023, se han contabilizado 479 mil 120 pruebas de descarte que dieron positivo a covid-19. Además, 3 millones 733 mil 799 dieron negativo. Se considera que una sola persona se puede aplicar más de una prueba de descarte en el transcurso de los últimos tres años.

En total, la Geresa tiene contabilizados 4 millones 212 mil 969 pruebas de descarte que han aplicado en la región.

Las cifras han sido devastadoras para miles de familias en la región. Y el golpe que ha causado la pandemia, aún es notorio en la economía y la sociedad misma.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias