Arequipa: lluvias comenzaron a activar las quebradas más críticas

Funcionarios del COER piden a los alcaldes actuar de acuerdo a sus planes de contingencia. Asimismo, sugieren a la población a evitar asentarse en zonas vulnerables

- Publicidad -

Las lluvias que se registraron el lunes activaron algunas de las quebradas más críticas que existen en la ciudad de Arequipa.

Se trata de la torrentera Chullo, que el último lunes rebasó el nivel de caudal a más de 4 metros de altura.

La activación de esta torrentera, que atraviesa el distrito de Yanahuara (entre la calle Grande y la Av. Metropolitana), provocó la ruptura de una tubería de desagüe en la urbanización Las Orquídeas. Asimismo, causó la preocupación de los vecinos por repetir una vez más la desgracia que se produjo en febrero de 2020, tras el ingreso del huaico que dejó varias viviendas inundadas y otras por colapsar.

La arquitecta Ana Polanco Aguilar, responsable del módulo de Operaciones del COER Arequipa, indicó a El Búho que la torrentera Chullo está considerada como una de las quebradas más críticas. Esto se debe a la reducción del ancho del cauce en los sectores de Primavera e Independencia, explicó.

Lea también: Arequipa: lluvias causan estragos en Cayma y declaran 30 días de emergencia (FOTOS Y VIDEO)

Pero no es la única quebrada que causa preocupación. Otras tres torrenteras que atraviesan la ciudad de Arequipa también se encuentra en esta condición. Estas son: San Lázaro, Venezuela y Los Incas.

Aunque en esta oportunidad no se registraron incidencias, hasta el momento, en estas tres quebradas. Sin embargo, la especialista recordó que en el 2013 las intensas lluvias activaron el cauce seco de la avenida Venezuela, inundando decenas de viviendas y el mercado El Palomar. La emergencia dejó cuatro personas fallecidas.

Mientras que el ingreso de la torrentera Los Incas inundó en el 2020 el terminal terrestre y terrapuerto de Arequipa. Y también el 2020, el puente La Chavela

Viviendas asentadas en malos suelos

Sobre las emergencias registradas en la parte alta de los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre, Polanco Aguilar sostuvo que la población construyó sus viviendas en zonas de riesgo por desconocimiento.

La gente piensa que es suelo plano o sin pendiente y que no hay peligro. Pero los suelos son depósitos volcánicos, no son muy compactos sino sueltos, removidos”, expresó.

Durante la época de lluvia se forman drenajes naturales y las viviendas que están en estas zonas acaban afectadas, en especial, si la construcción tampoco es la adecuada, añadió.

La especialista invocó a las municipalidades de Arequipa aplicar los planes de contingencia y prevención para evitar que se produzcan desastres mayores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias