Congreso: Aprueban denuncia constitucional contra expremier Betssy Chávez por golpe de Estado

Imputados estuvieron un día antes y el mismo día del intento de golpe en Palacio y en el despacho de Castillo durante el mensaje

- Publicidad -

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino y a los exministros de Comercio Exterior y Turismo y del Interior, Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas, respectivamente.

La denuncia pasará al Pleno donde los congresistas decidirán si la elevan ante el Ministerio Público. El documento de 77 páginas fue preparado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP).

La votación para la aprobación del informe se hizo por separado tal como lo pidieron los involucrados durante la sesión de la Comisión Permanente. Es así que la denuncia contra Chávez Chino obtuvo 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Huertas Olivas, 19 a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Y, Sánchez Palomino, 23 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Suspenderían a congresistas mientras dure proceso

Según se sugiere en el Informe final aprobado se suspenderá en sus funciones a los congresistas Chávez Chino (PD) y a Sánchez Palomino (CD-JPP), durante el proceso. Y se podrán reincorporar si son absueltos, conforme al Reglamento del Congreso.

Wilson Soto Palacios (AP), estuvo a cargo de la investigación y sustentó el informe en el que se manifiestan hechos sin discusión. Como, la presencia de los imputados un día antes y el mismo día de la intentona de golpe de Estado en Palacio de Gobierno. No necesariamente en el despacho presidencial.

Así también que, “al momento de la emisión del mensaje a la Nación, se encontraban en el despacho presidencial los denunciados Betssy Chávez Chino, Willy Arturo Huerta Olivas. Y también el equipo de transmisión de TV-Perú conformado por Cintya Isabel Malpartida Guarniz y Antonio Pantoja Ochoa”.

Además, se determinó que hubo “al menos una instrucción del expresidente Castillo Terrones al comandante general de la Policía. Esto, a través del celular del denunciado Willy Huerta Olivas, a efectos de que ejecute el cierre del Congreso y la detención de la fiscal de la Nación”.

Betssy Chávez no estuvo presente en sesión

En la sesión de la Comisión Permanente, que preside José Williams Zapata, los tres acusados ejercieron su derecho a la defensa. Fue en forma directa y a través de sus abogados. La expremier no se presentó y fue su abogado, Edwin Siccha Pérez, quien hizo la réplica a las acusaciones.

El sostuvo que no existe prueba de que su patrocinada haya coordinado previamente la lectura del mensaje presidencial, que no se sindica cuál fue su rol, y que el video propalado últimamente no refiere nada nuevo a lo dicho por la exministra.

Por su parte, Sánchez Palomino rechazó haber tenido conocimiento previo y participación durante o posterior sobre «hechos graves en horas de crisis que vive el país».

Su abogado, Domingo García Belaunde, señaló que hay diferencia entre infracción y delito y que la acusación por trascendidos, no conduce a calificar un delito.

En tanto, el exministro Huerta Olivas se identificó como un hombre de servicio y de fe católica, y manifestó no creer que Chávez Chino y Aníbal Torres no hayan sabido del mensaje presidencial, por su cercanía con el mandatario.

Los congresistas debatieron sobre el informe, teniendo momentos lamentables -por sus expresiones- la participación de Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), quien pidió «votar en paquete» para que el caso pase a la Fiscalía.

La subcomisión acusadora ante el Pleno la conforman Wilson Soto Palacios (AP) y Camones Soriano.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias