Cusco no está preparado para afrontar emergencias pluviales

Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por esta situación y pide al gobernador convocar a Defensa Civil regional

- Publicidad -

La intensa presencia de lluvias en los distritos de Chumbivilcas, Quispicanchi, Paucartambo y Canas de Cusco, representan un peligro latente para la población. Según el informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), al menos 20 distritos se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Esto ha llevado a que la Defensoría del Pueblo exija al Gobierno Regional del Cusco que tome medidas inmediatas para evitar una emergencia.

La población de estas jurisdicciones está altamente expuesta al peligro, con más de 137,000 habitantes y 600 instituciones educativas. Además de 50 establecimientos de salud en riesgo debido a las precipitaciones pluviales.

Después de una supervisión realizada en seis municipios de los distritos declarados en estado de emergencia, la Defensoría del Pueblo identificó que cuatro de ellos no contaban con sus centros de operaciones de emergencia local (COEL).

Los distritos de Velille, Suycutambo, Santo Tomás y Quiñota fueron identificados como los lugares donde se encontraron deficiencias. Esto, en cuanto a la ausencia de sus centros de operaciones de emergencia local. Además, los municipios de Llusco, Velille, Quiñota y Suycutambo no contaban con planes de contingencia ante el aumento de las lluvias, lo que es motivo de preocupación para la Defensoría del Pueblo.

Defensoría pide a gobernador Salcedo activar plataforma de Defensa Civil regional

Ante esta situación, la entidad ha instado al gobernador Werner Salcedo Álvarez a convocar con carácter de urgencia a las instituciones que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil para que se adopten medidas inmediatas de preparación y respuesta. Asimismo, se ha pedido que el grupo de trabajo se declare en sesión permanente.

Es importante destacar que la Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por la falta de preparación de algunos municipios ante las lluvias intensas, ya que esto pone en riesgo a la población y a las instituciones educativas y de salud. Por lo tanto, es necesario que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las personas y se implementen planes de contingencia para prevenir posibles emergencias.

En conclusión, la situación de riesgo en la región de Cusco debe ser tomada con seriedad y urgencia por las autoridades regionales y municipales. Es importante que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la población y se implementen planes de contingencia para prevenir posibles emergencias. La Defensoría del Pueblo seguirá supervisando la situación y exigiendo que se cumplan las medidas necesarias para proteger a la población en riesgo.

Informe de CuscoPost, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias