18 C
Arequipa

Foro Madrid se desarrolla en Lima con grupos y congresistas de derecha

Injerencia de partido Vox de España rechazan congresistas de izquierda. Felicitan a Gobierno y no se pronuncian sobre muertos en protestas

- Publicidad -

El Foro de Madrid en su Segundo Encuentro Regional en Lima, se está desarrollando con la participación de más de 800 personas. Su objetivo es denunciar “el plan internacional de desestabilización promovido por el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus gobiernos afines”.

El encuentro también se cumplirá este jueves 30 de marzo bajo la iniciativa de la Fundación Disenso y el partido español de ultraderecha VOX. Cuenta con 20 parlamentarios de 8 países quienes han suscrito la denominada Carta de Madrid y otros pronunciamientos. “En defensa de la democracia peruana y de los demás países de la región”.

Han llegado a Perú, la diputada autonómica y portavoz de VOX en Madrid, Rocío Monasterio, quien abrió el encuentro. Participó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid, el texto fundacional del grupo. En tanto, Santiago Abascal, líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso dio un mensaje desde Madrid.

Entre otras cosas Abascal denunció la injerencia en Perú de Colombia, Bolivia, Argentina, México, Nicaragua y Cuba y dijo que, “los peruanos estáis combatiendo contra su injerencia. Los peruanos le habéis dicho NO a Petro, a Arce, a Fernández, a AMLO, al matrimonio Ortega Murillo y a la cabeza de la serpiente, el régimen castro comunista”.

Mostró su admiración por el pueblo peruano “por haber dado una lección al mundo entero de cómo se puede hacer frente a los cárteles del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”. Para Abascal estas “son organizaciones criminales que quieren someter la soberanía de nuestras naciones, acabar con nuestras libertades y con nuestras instituciones democráticas”.

¿Quiénes han firmado la Carta de Madrid por parte de Perú?

Según se conoció, la carta está firmada por diputados y senadores de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Hungría, Italia, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay. Pero también por personajes de la política y del sector privado de países como Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela y otros. Al momento hay un total de 8513 firmas recabadas.

Entre los parlamentarios peruanos que firman la carta abierta están los integrantes de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular. Están los congresistas de Avanza País Adriana Tudela y José Williams Zapata; de Renovación Popular, los legisladores Alejandro Muñante, Jorge Montoya, Jorge Zeballos, José Cueto y Noelia Herrera; y de Fuerza Popular, Rosangella Espinoza, Hernando Guerra-García, Patricia Juárez y Juan Carlos Lizarzaburu.

También los excandidatos presidenciales Rafael López Aliaga y Fernando Cillóniz, los excongresistas Pedro Olaechea, Diethell Columbus, Luis Galarreta y César Combina (Alianza para el Progreso); el excanciller Francisco Tudela, el exministro de Producción Daniel Córdova, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, el empresario Erasmo Wong, entre otros.

Miembros del partido Vox de España estuvieron este martes en el Congreso de la República, siendo recibidos por las bancadas de derecha.

Vínculos del Foro de Madrid con el Vox y el fujimorismo

En el 2021, Keiko Fujimori se reunió con Hermann Tertsch, periodista cercano a Vox; Víctor González, vicepresidente del mismo partido y Jorge Martín Frías, director de Disenso, fundación privada que aspira a la “reivindicación de España”.

Según Fujimori Higuchi se juntaron para compartir la “preocupación sobre el avance del comunismo”, al tiempo que reafirmaron el “compromiso en defensa de la libertad y democracia”. En ese momento, Pedro Castillo ya había asumido la presidencia de la República.

Y en octubre de ese mismo año, Keiko Fujimori participó virtualmente del evento llamado Viva 21, donde se mostró optimista por la red política internacional que se forjó desde que Castillo Terrones asumió el cargo.

“Será un referente para la hispanidad de lo que realmente significa patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y ser real defensor de la misma (…). Estoy convencida de que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado socialismo del siglo XXI”.

Congresistas se pronuncian en contra de la injerencia del Vox en Perú

Al momento, los congresistas de izquierda y centro ya se han pronunciado en contra de la injerencia de este partido y de querer enseñarnos a los peruanos lo que es la democracia.

Ruth Luque Ibarra dijo, “nos pronunciamos en contra del Foro de Madrid. Rechazamos a quienes promueven el odio, discriminación, no nos van a contar qué es la democracia en Perú. El Gobierno de Dina Boluarte es responsable de las muertes y heridos. Eso no se borrará de nuestra memoria”.

Asimismo, firmaron un comunicado que lleva las firmas de la congresista Luque Ibarra, Susel Paredes Piqué, Sigrid Bazán, Alex Flores, entre otros.

Dato

Vox («voz» en latín) este partido político español es de ideología ultraconservadora y ultranacionalista. Se fundó el 17 de diciembre de 2013. Para los especialistas, Vox está calificado como un partido de ultraderecha, de derecha radical populista o de extrema derecha. Pero es considerado por algunos medios de tendencia conservadora como un partido de derecha. El presidente del partido es Santiago Abascal.

En la Unión Europea, Vox es miembro del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que es un grupo parlamentario menos radical que el ultraderechista Identidad y Democracia (ID), al que Vox declinó integrarlo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias