“Gobierno de Boluarte declaró a Piura en emergencia sin dar presupuesto” cuestiona gobernador regional

Sólo autorizó que MEF modificara partidas para uso de dinero y enfrentar los daños por lluvias. Gore ya agotó fondos de S/ 3 millones

- Publicidad -

“El Ejecutivo no transfirió dinero para atender los estragos de las lluvias, que ya cobró la vida de 9 personas, cuestionó el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, asegurando que los casi 3 millones de soles para la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, ya se agotaron.

El funcionario criticó la administración del Gobierno Nacional. Pues pese a que se declaró el estado de emergencia, no ha transferido ningún presupuesto para atender esta emergencia. Sólo autorizó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hiciera modificaciones presupuestarias para hacer uso de dinero para enfrentar los daños por las lluvias.

“Todo el presupuesto para la declaratoria de emergencia ha sido a costa de los presupuestos propios. Tanto del Gobierno Regional de Piura como de los gobiernos locales. No se ha entregado ni un céntimo de presupuesto para enfrentar este periodo lluvioso, es lamentable. Es así, porque ahora ya viene la rehabilitación de la región que ha colapsado“, refirió Neyra León.

En ese sentido dijo que se ha hecho la modificatoria presupuestal de 7 millones 381 mil 724 soles para comprar alimentos. Esto es lo que más necesitan las familias damnificadas; y también utensilios y enseres para que de alguna forma puedan recomenzar.

La autoridad regional dijo también que se adquirirán 100 mil galones de combustibles y 100 mil sacos terreros para retener el agua.

DATO:

Según las estadísticas del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) en Piura, al 18 de marzo se han reportado 2 fallecidos en la provincia piurana y 4.114 personas afectadas.

También registran 85 viviendas destruidas y 116 centros de salud afectados por las precipitaciones.

En tanto, la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) informó que hay 332 instituciones afectadas por las lluvias, con problemas de filtraciones de agua, paredes humedecidas, entre otros, que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias