12.7 C
Arequipa

Piura: A seis años de El Niño Costero «estamos más vulnerables» afirman damnificados

"La prioridad debe ser la salida del río al mar, pero las autoridades hasta ahora no lo entienden", afirma dirigente del Bajo Piura

- Publicidad -

El 27 de marzo de 2017 es un día que muchos piuranos y piuranas quisieran borrar de la memoria, pero cada año que ha pasado desde entonces, los recuerdos y el temor por un nuevo desborde del río Piura vuelven a surgir.

Desde el puente Cáceres, el más vulnerable de la ciudad de Piura, aquel día se pudo observar la magnitud de la inundación que puso a Piura y a su gobernador regional, Reynaldo Hilbck, en los ojos de todo el país. Ese mismo día, la máxima autoridad de la región fue retratado parado en las barandas del puente, sin saber qué hacer.

Seis años después, las autoridades siguen desbordadas y sin capacidad de respuesta ante la amenaza de un nuevo Fenómeno El Niño que nos encuentra igual o más desprotegidos que aquel 27 de marzo.

Familias enteras tuvieron que abandonar sus viviendas ubicadas en zonas inundables.

Sin prevención

«Ese Niño Costero yo lo había pronosticado con mucha anticipación, pero no hicieron caso. Nos hemos acostumbrado a que la naturaleza nos trate mal. No sabemos aprovechar los años de abundancia (de agua) y no tenemos capacidad de almacenamiento del recurso que nos hará falta en época de sequía», sostuvo a Pirhua.pe el especialista de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More More.

Ahora, ante el riesgo de un nuevo fenómeno pluvial de gran magnitud, el Gobierno Central emitió una declaratoria de Emergencia Nacional luego que el Senamhi advirtiera de la propabilidad de lluvias intensas en los próximoas días.

Esta declaratoria obedece a la amenaza de un desastre de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta del país.

Damnificados siguen en abandono

Para Félix Yovera, dirigente del Bajo Piura, una de las zonas más afectadas con el desborde del río Piura en 2017, las declaratorias de emergencia «son una burla para los más necesitados».

«Estamos más vulnerables que antes, en abandono total. En seis años solo se han hecho dos intervenciones en Cura Mori. La prioridad debe ser la salida del río al mar, pero las autoridades hasta ahora no lo entienden. Solo vienen a burlarse de los más pobres. ¿Cuántas declaratorias de emergencia van y qué se ha hecho?», cuestionó.

Contra el tiempo

En la víspera, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, se reunió con una comitiva de ministros de Estado para abordar la situación de Piura y exponer las necesidades que hay en medio de la emergencia.

“Nosotros como autoridades sabemos los puntos críticos, los cuales debemos priorizar, dando énfasis en el río Piura, en las quebradas, drenes y cuencas ciegas. Lamentablemente, no habrá tiempo para las soluciones definitivas porque se nos viene un posible FEN global, pero si podemos evitar más inundaciones por las cuencas ciegas, más desbordes de quebradas que aíslan a nuestros pueblos. Para esto necesitamos un plan de contingencia ya. Vamos a tomar acciones urgentes”, señaló.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias