Piura entra al nivel de emergencia de gran magnitud por intensas lluvias

Deben intervenir más de 98 cuencas ciegas, reforzar defensas del río, dar transitabilidad a vías con derrumbes. Presupuesto superará S/ 50 millones

- Publicidad -

Tras las intensas precipitaciones que se registran en Piura, el gobierno nacional declaró a esta región en nivel de emergencia 5 debido a la crisis que atraviesa por el fenómeno pluvial con el paso del ciclón Yaku y la alerta activa de un Niño Costero. Al momento ya ha dejado como consecuencia miles de familias damnificadas, piuranos fallecidos, desbordes, huaicos, aislamiento, cuantiosas pérdidas económicas.

“Ante el riesgo en el que se encuentra expuesta la población de nuestra región. Y ante el reciente anuncio sobre un posible fenómeno El Niño Global dado por la presidenta de la República (Dina Boluarte) debemos trabajar unidos para enfrentar está nueva amenaza de lluvias intensas”, expresó el gobernador de Piura, Luis Neyra León, luego de ser comunicado de esta declaratoria.

Neyra León explicó que la emergencia en la región ya sobrepasó las estrategias técnicas y financieras de los gobiernos locales, provinciales y regionales. No solo era necesario, sino urgente, declarar este nivel de emergencia 5 porque esto implica la intervención directa del Gobierno Central.

Esto será a través de una comisión autónoma o de dispositivos legales que permitan ejecutar y reducir aún más los procedimientos administrativos. Y así, ejecutar de manera más rápida las intervenciones en las zonas críticas, así como la compra de bienes para atender oportunamente a la población vulnerable y tomar acciones de prevención para evitar más afectación en Piura.

La prioridad es intervenir en más de 98 cuencas ciegas de Piura

“Estamos haciendo todo esfuerzo necesario para atender a la mayor cantidad de puntos críticos en la región. Hemos desplegado maquinaria por todo Piura, además de enviar ayuda humanitaria. Pero la afectación es mayor y requerimos atención urgente del Gobierno Central”, señaló el mandatario regional. Reconoció que los recursos a nivel local son limitados para enfrentar los estragos de las fuertes precipitaciones.

Entre las prioridades para atender la emergencia se encuentra la intervención en más de 98 cuencas ciegas de Piura, reforzamiento de defensas del río a la altura de Tambogrande, Chulucanas y Bajo Piura, y otras intervenciones con maquinaria para dar transitabilidad a las vías obstruidas por derrumbes. Estas actividades demandarían un presupuesto superior a los 50 millones de soles.

El titular de la región indicó que, lamentablemente, las soluciones definitivas en el río Piura y el drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, dependen de las decisiones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las cuales hasta ahora no se han implementado.

Ministros llegan a la región

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; así como el de Economía y Finanzas, Alex Contreras, llegaron el domingo 26 a Piura y se reunieron con el gobernador regional, Luis Neyra León y autoridades locales. Evaluaron las acciones a tomar ante escenarios de El Niño Costero débil y El Niño Global.

También participó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los ministros entregaron cerca de cuatro toneladas de ayuda humanitaria no alimentaria. Al término de la cita refirieron que tienen previsto hacer un diagnóstico de la situación de la región, tras haber sido declarada en estado de emergencia de nivel 5, debido a las intensas lluvias.

Cabe indicar que este nivel de emergencia 5 implica que el Gobierno Nacional, a través de Indeci, coordine y guíe las atenciones y operaciones de rehabilitación con los recursos nacionales disponibles y, de ser necesario, con la ayuda internacional.

Nivel de emergencia 5

Corresponde al de un desastre de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta del país. Se sustenta en la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y apoyo internacional. En este caso, el Indeci coordina y conduce las operaciones de respuesta y rehabilitación.

Informe realizado por https://pirhua.pe/, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias