¿Qué implica elevar a nivel 5 la emergencia en Perú como lo plantea la Defensoría del Pueblo?

En el nivel 4 los gobiernos regionales conducen y el Indeci coordina operaciones. Todavía hay alerta de lluvias extremas en la costa norte

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo planteó al Poder Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que se eleve a nivel 5 la emergencia en el país después de las lluvias intensas, seguidas de huaicos, y que dejaron miles de afectados y damnificados.

A través del oficio dirigido al jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, la Defensoría considera que la medida debe estar focalizada en los 65 distritos de la región Piura. Así también en los puntos afectados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

De acuerdo al Indeci, los niveles de emergencia son cinco. Hoy por hoy, después de los estragos causados por el ciclón Yaku, el país está en el nivel 4. Esto es cuando los gobiernos regionales conducen y el Indeci coordina las operaciones. Aquí interviene el Gobierno Nacional y sustenta la declaratoria de emergencia, como ha ocurrido.

El nivel 5 implica que Indeci conduce y coordina, porque ocurrió un desastre de gran magnitud, que supera la capacidad de respuesta del país y sustenta la declaratoria de estado de emergencia. Aquí ya se recibe ayuda internacional.

Un nivel 5 es como cuando hay un terremoto con miles de muertos

Hipólito Cruchaga Mercedes, director del Indeci en la región La Libertad, dijo a NoticiasTrujillo: “El nivel 5 es como cuando hay un terremoto que ha dejado miles y miles de muertos, una destrucción apabullante que no tenemos capacidad para atender. Al momento, es masiva [el requerimiento de ayuda], pero de alguna manera se está atendiendo. Es mi opinión, no es la opinión del Indeci”.

Sostuvo que se quisiera avanzar con la atención en la emergencia, “pero no se puede”, y “no porque no hay ayuda o porque no haya voluntad, sino porque en verdad el daño es masivo y, como se entenderá, pues, el país tampoco tiene una capacidad de respuesta de tal manera que pueda atender [rápidamente]”.

En este momento, dijo Cruchaga, se debe exhortar a las municipalidades a rellenar los datos de las fichas EDAN para tener un registro de los daños y llevar ayuda humanitaria de manera precisa.

El funcionario asumió el cargo desde el 30 de diciembre de 2016. Es decir, vivió el fenómeno del Niño Costero en 2017 en La Libertad. También ha prestado servicios en Indeci en 14 departamentos del país. Con esta experiencia, asegura que lo más conveniente es reubicar a las personas instaladas en los cauces de quebradas.

Todavía hay una alerta de lluvias extremas en la costa norte

Esto ocurre debido a que las temperaturas del mar continúan elevadas. El analista metereológico de la oficina de enlace del Senamhi en la ciudad de Trujillo, Martín Daniel Caillahua Argüelles, explicó que la temperatura superficial del mar se ha incrementado desde la semana pasada.

En tal sentido, todavía hay una alerta de lluvias extremas en la costa norte del Perú.

“Teniendo ya ahora el mar más caliente, nuevamente pueden generarse lluvias de moderada fuerte, e incluso extrema intensidad en la costa de La Libertad, así que estamos como que solamente a la espera de vientos del norte, que ojalá no lleguen, pero dentro de los modelos a largo plazo, se prevén aún lluvias importantes durante el mes de abril para la costa de La Libertad y también la vertiente occidental en la sierra liberteña”, expresó.

Días antes, Senamhi puede emitir pronósticos más cercanos de los eventos climáticos. El especialista advirtió que solo con una lluvia de 20 milímetros/hora se activan las quebradas, que causan desbordes. Un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias