Alcalde de Piura: “Nos sentimos abandonados por el Gobierno Central”

Autoridad acusa al Ejecutivo de ocultar información sobre las intensas lluvias que continúan causando estragos en la población

Para el alcalde Provincial de Piura, Gabriel Madrid Orúe, la emergencia que vive la región pudo evitarse si las autoridades nacionales no hubieran ocultado información, de lo que iba a pasar. Foto: Pirhua.pe

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, lamentó que el Gobierno Central no haya advertido a tiempo sobre el fenómeno climático que viene azotando al norte del país. A la fecha, hay miles de familias damnificadas en la región Piura a consecuencia de las inundaciones provocadas por la activación de quebradas y cuencas ciegas.

Para el burgomaestre esta emergencia pudo evitarse si las autoridades nacionales no hubieran ocultado información, de lo que iba a pasar en los primeros meses del año.

“Hace poco, Hildebrant en sus 13 informó que las autoridades nacionales nos ocultaron información. Lo más triste es que eso se sabía y a nosotros como autoridades no nos dijeron lo que iba a pasar. Osea, se ocultó información, porque si nos hubieran dicho desde un principio hubiéramos previsto la compra de maquinaria y acciones para prevenir”, refirió.

En ese sentido, la autoridad provincial instó al Ejecutivo para que brinde la ayuda necesaria. Y además, priorice las 9 cuencas ciegas, de las 90 que hay actualmente activadas, con el objetivo de evitar inundaciones. Además, solicitó el envío de 25 cisternas, motobombas, volquetes, hidrojet y retroexcavadoras para atender los lugares más críticos de la ciudad.

Piura se ha vuelto a inundar y seguimos tan igual como en el 2017 pese a los 20 mil millones de soles invertidos

“Hoy Piura se ha vuelto a inundar y no se ha tratado ninguna cuenca, entonces es una pena lo que está pasando porque se ha gastado más de 20 mil millones de soles y seguimos tan igual como en el 2017. Nos sentimos abandonados por el Gobierno Central”, refirió Madrid Orúe.

Como se informó el pasado domingo 2 de abril, por más de dos horas los piuranos soportaron una intensa lluvia con truenos y relámpagos que se registró en la ciudad. Producto de la precipitación se activaron las cuencas ciegas y las calles amanecieron totalmente inundadas.

Varios ciudadanos compartieron imágenes de la tormenta eléctrica que se pudo escuchar durante la madrugada. Entretanto, otras familias claman ayuda a las autoridades pues sus viviendas se inundaron por las aguas pluviales.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor