Las intensas lluvias que registró Arequipa el pasado martes 4, volvieron a activar las quebradas de la parte alta del distrito de Paucarpata. Esto ocasionó graves daños a la infraestructura del sector de Pozo Negro y varias viviendas afectadas por el desborde de la torrentera. A una semana de lo sucedido, El Búho constató el estado de la zona afectada.
Lo primero que se percibe al llegar es el sistema de desagüe afectado y gran cantidad de lodo y tierra diseminada por las vías. Esto, pese a los trabajos de remover el barro que se hizo luego del desborde de la torrentera. Además, desde el día de la desgracia, varios buzones de desagüe colapsaron, ocasionando filtraciones en las casas. Así como también perjudicando la salud de los vecinos de Pozo Negro. Esto, debido a los olores fétidos que desprenden las aguas servidas.
“Desde hace una semana está esto (el colapso de desagües). Todos los días huele mal”, comentó una vecina de Pozo Negro, cuando esperaba subirse a un bus, en medio de la tierra humedecida por el desagüe. Otro vecino de la zona nos mencionó que se realizaron los trabajos de desatoro, pero continúan rebalsándose debido al ingreso de tierra o basura.
Soluciones en Paucarpata (Arequipa)
Para solucionar este escenario, los vecinos de Pozo Negro exigen que se limpien los buzones. Además, demandan que la estructura del puente por donde pasan las aguas pluviales, piedras y otros, se levante ya que al estar cerca al ras del suelo, obstruyen el paso del curso, ocasionando desbordes de lodo.

