Arequipa: este año se almacenó menos agua en las represas

El cambio climático ha provocado que este año el almacenamiento de agua en las represas sea mucho menor que el año pasado

- Publicidad -

Este 2023 será un año complicado para la región Arequipa que tuvo que enfrentar periodos de sequía en mitad de la temporada de lluvias.

Estos cambios climatológicos han provocado una disminución de las reservas de agua, que se encuentran muy por debajo de los valores esperados.

Según el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Ronald Fernández, se almacenó 100 millones de metros cúbicos menos de lo que estaba planeado.

“Nosotros tenemos ahorita 309 millones, hemos terminado con 309 millones de 410 millones, o sea tenemos 100 millones menos de regulación”.

Pero a pesar de este escenario, habrá agua suficiente para la población y los demás sectores productivos que tienen derechos de uso, aseguró el especialista.

Aunque para ello, se adoptarán acciones para un mayor control y monitoreo de la distribución del recurso hídrico, anunció Fernández. “No sabemos cómo va venir el próximo año, puede que sea un año seco o periodos secos largos”, indicó.

Cambio climático afecta Arequipa

Según Fernández, el cambio climático está generando una desertización en la zona alta, aparte del sobrepastoreo en algunos sitios.

“Eso hace que tengamos este cambio que nos produce precipitaciones intensas y días secos continuos. Necesitamos más vegetación, para que la lluvia se infiltre debajo del suelo. Aunque si no hay vegetación, el agua va arrastrar sedimentos en algunos casos a las represas y otros a los ríos”, dijo.

En general, la zona regulada de Arequipa utiliza 500 millones m3 al año, pero el 82% va para la agricultura. Mientras que el resto lo usa Sedapar para la población (80 millones), luego Cerro Verde (33 millones) y la industria (5 millones).

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias