Arequipa: ¿Qué tan peligroso es el volcán Misti y qué riesgos supone una erupción?

“El volcán Misti es un volcán que tiene el potencial de generar una erupción volcánica en cualquier momento”, señaló especialista del IGP

- Publicidad -

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha categorizado los volcanes de mayor peligrosidad que hay en el país. Y, de acuerdo a este ranking, concluyeron que el Misti (Arequipa) es el volcán de mayor peligrosidad a nivel nacional, seguido del Sabancaya (Arequipa) y el Ubinas (Moquegua).

El especialista del IGP, Jorge del Carpio, señaló que el volcán Misti representa tal peligrosidad por las poblaciones que viven próximos a él. Y es que se ha identificado que 1 millón de personas habitan en un radio de 30 kilómetros del volcán Misti y alrededor de 300 mil colindan con él, según el último censo de 2017.

Por lo tanto, en un escenario de posible erupción, tendría que considerarse la evacuación de esta gran cantidad de personas, explicó.

Actualmente, el volcán Misti se encuentra activo, pero en estado de reposo, por lo que se mantiene en alerta verde. Sin embargo, las condiciones podrían variar y pasar a un estado de erupción.

“El volcán Misti es un volcán que tiene el potencial de generar una erupción volcánica en cualquier momento”, asintió Del Carpio.

Escenarios de erupción

El Misti ha presentado dos erupciones importantes a lo largo de su historia. La más reciente se produjo entre 1440 y 1472, cuando el macizo llegó a presentar erupciones similares a los que hoy registra el volcán Sabancaya. Es decir, con emisiones de cenizas y gases.

Pero la erupción más grande ocurrió hace 2050 años, cuando el Misti llegó a expulsar depósitos de cenizas, con flujos piroclásticos que eran nubes ardientes de cenizas que descendían a alta temperatura y con gran velocidad, muy similar a la de un auto.

Estos dos escenarios podrían volver a repetirse en cualquier momento ha remarcado el experto, por lo que se hace un monitoreo continuo. A la fecha, el IGP tiene seis estaciones sísmicas que rodean el volcán, estaciones de GPS, 2 cámaras de viodevigilancia, además de herramientas satelitales para tenerlo vigilado.

Asimismo, el IGP ha tenido experiencias favorables en el pasado al momento de advertir una posible erupción volcánica. Con el volcán Ubinas (Moquegua) se tuvo una semana para alertar a las autoridades y con el volcán Sabancaya (Arequipa), los signos de reactivación se detectaron tres años atrás antes de que ingresara al proceso eruptivo.

La entidad ha formado una red de monitoreo sobre cuatro volcanes que hay en Arequipa: Coropuna, Chachani, Sabancaya y Misti. A nivel nacional, la vigilancia está extendida en 16 volcanes.

Arequipa debe prepararse para una erupción

El IGP maneja dos posibles escenarios de erupción del volcán que podría traer serias consecuencias para Arequipa.

Uno de los principales peligros son las cenizas que contaminarían las fuentes de agua y las cosechas. En este aspecto, se ha considerado vulnerable la represa de Aguada Blanca, que se ubica a 8 kilómetros del cráter del volcán.

Otro riesgo es para población que está asentada cerca al volcán. En este caso, los distritos que se verían más afectados serían Cayma, Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Chiguata. Y eso se debe, principalmente, a que se ha permitido urbanizar las zonas altas sin respetar las ordenanzas ni normas regulatorias.

A todo ello, la gran tarea es incentivar a la población y a las autoridades a que, llegado el momento, estén preparados para afrontar la emergencia.

En ese sentido, el IGP realizó este jueves un seminario para dar a conocer los riesgos volcánicos que tiene la región, así como informar a la población para estar preparados frente a una erupción volcánica.

Por último, Del Carpio sostuvo que el trabajo debe fortalecerse entre las entidades multidisciplinarias y las autoridades de los gobiernos regionales y locales para estar bien preparados.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias