Con paro regional total Piura exige al Gobierno cumpla con atender emergencia por lluvias

Ya son más de 70 mil las personas afectadas por las fuertes precipitaciones que ocasionan inundaciones en diferentes distritos del departamento. Merecemos respeto y más atención dice gobernador regional.

El paro regional en Piura es contundente. Autoridades, gremios y ciudadanos reclaman al gobierno una atención real a la emergencia que viven por las lluvias intensas y crecidas de los ríos. Foto: Carlos Chunga

Desde las 00:00 horas de este martes 18 de abril, se inició el paro regional en Piura, con bloqueo de carreteras, suspensión del servicio de transporte, manifestaciones y bloqueos humanos. Los piuranos le exigen al gobierno la atención a la situación dejada por las lluvias intensas de febrero y marzo y la situación de alerta roja que viven desde ayer por la crecida del río Chira.

Varios accesos a las ciudades de Piura amanecieron bloqueados por grupos de manifestantes que se plegaron al paro regional. Medida convocada por las autoridades, gremios de base y la sociedad civil, como medida de fuerza para exigir al gobierno central que atienda la emergencia pluvial que enfrenta la segunda región más poblada del país. Ya son más de 70 mil las personas afectadas por las fuertes precipitaciones que ocasionan inundaciones en diferentes distritos del departamento.

En Sechura se han formado piquetes en el puente de ingreso a la ciudad por parte de los miembros del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Martín. Los transportistas de esta provincia se sumaron a la manifestación.

En la ruta del Bajo Piura también se encuentra bloqueada la carretera Panamericana Norte, vía Piura- Chiclayo, a la altura del sector El Tabanco. Lo mismo ocurre en la vía Piura-La Unión.

Gobernador Luis Neyra también se sumó al paro

Pese a que en un inicio descartó apoyar la medida de fuerza, el gobernador regional, Luis Neyra, decidió sumarse al paro. Esto a fin de reclamar la transferencia de presupuesto que necesita Piura para atender a los damnificados y ejecutar las obras de prevención ante un inminente nuevo fenómeno pluvial.

“Piura se ha visto obligada a salir a las calles para que escuchen a los piuranos que también merecemos inversión en obras duraderas. Necesitamos un sistema de drenaje pluvial, reservorios, manejo integral del río. Piura no se merece estar inundada y sumergida en cuencas ciegas, merecemos respeto y más atención”, enfatizó en un medio local.

En la ciudad de Piura también se registran piquetes: en la vía hacia el caserío Miraflores (Medio Piura), Los Ejidos, Cuarto Puente. Además, hay movilización de manifestantes hacia la Municipalidad Provincial de Piura.

La Policía de Carreteras informó que también se ha bloqueado la ruta Sullana-Tambogrande, a la altura del caserío Sinchi Roca.

Las personas que acatan el paro regional también han colocado ramas en la carretera Sullana-La Tina, en el kilómetro 1080, a la altura del caserío Hualtaco. También se ha bloqueado la carretera Los Órganos, en la provincia de Talara, cerca a Zarumilla.

Los bloqueos de varias vías se iniciaron en la madrugada de este martes 18, acatando el paro regional que convoca a autoridades, gremios y ciudadanos frente a la emergencia que viven y ante el temor del nuevo fenómeno del Niño.

Clases suspendidas

A través del comunicado Nº 20-2023 la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) informó que se suspenderán las clases presenciales en colegios públicos y privados este martes 18 de abril. Debido al paro regional convocado por las autoridades y sociedad civil.

“Que en aras de salvaguardar la seguridad e integridad física de nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo se suspenderán las clases presenciales. Tanto en instituciones públicas y privadas el día 18 de abril. De tal manera, se plantean las coordinaciones y estrategias necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio educativo a través de la modalidad a distancia”, se lee en el comunicado emitido por la DREP.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor