Cusco: Laguna Upisqocha en Ausangate en riesgo de desembalse

Peligro es inminente debido a disminución de glaciares. Si se produce desembalse afectaría a más de 20 comunidades campesinas

Más de 20 comunidades campesinas las que se verían afectadas si la laguna Upisqocha se desborda como se está alertando. Foto: Andina

En los últimos días, se ha alertado sobre el peligro de un desembalse abrupto de la Laguna Upisqocha, ubicada en las faldas del nevado de Ausangate, en el distrito de Ocongate de la provincia de Quispicanchis de Cusco.

La consejera regional, Luz Marina Casafranca, ha dado a conocer esta información preocupante, tras recibir un informe de un equipo de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente.

El informe indica que la laguna Upisqocha es un peligro inminente debido a la disminución de los glaciares. Esto ha incrementado los cuerpos de agua en las cabeceras de la cuenca. Si se produce el desembalse, afectaría a las provincias de Paucartambo y Quispicanchis, siendo más de 20 comunidades campesinas las que se verían dañadas.

Ante esta situación, se ha anunciado una reunión de consejo descentralizado para aprobar la decisión política de exigir la declaratoria de emergencia a la laguna. El pedido llegará al despacho del gobernador regional de Cusco, quien será el que tramite ante las instancias del gobierno central.

En mayo y agosto del 2022 se produjeron desembalses

Casafranca ha indicado que se instalará una alerta temprana sin alarmar a la población y se conocerá una zona de peligro donde debe haber una zona de evacuación. Además, se ha mencionado que se iniciará un proceso de sensibilización y alerta para proteger a las poblaciones de la cuenca.

Es importante destacar que el año pasado, en los meses de mayo y agosto, se produjeron desembalses de magnitud a raíz del desprendimiento de hielo del Ausangate. Por lo tanto, se debe tomar medidas preventivas para evitar una situación similar que pueda poner en riesgo a las poblaciones cercanas.

Informe de CuscoPost, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú        

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor