La presidenta Dina Boluarte mostró su incomodidad al ser consultada por el reciente informe de Human Rights Watch. La presidenta le restó importancia al informe asegurando que proviene solo de una ONG.
El ministro del Interior, por su parte, dijo que aún no se ha abierto ninguna investigación contra las fuerzas policiales dado que el tema aún está en investigación, pero garantizó que “no se encubrirá a nadie”.
¿Qué dice el informe?
La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó su informe final sobre las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República entre diciembre del 2022 a febrero de este año. El informe indica que sí existió un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra los manifestantes.
Es probable que estas muertes constituyan ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias
Informe de Human Rights Watch (HRW)
Se critica además el papel de la Fiscalía de la Nación sobre las investigación que aún no da con los responsables de las muertes. Mencionan que los fiscales ni siquiera entrevistaron a los policías o militares, por lo que recomiendan que se invite a expertos internacionales para que puedan profundizar los hechos que dejaron como saldo la muerte de más de 60 personas.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube