Ica: Allanan vivienda de exgobernador Javier Gallegos y de exfuncionarios del gobierno regional

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica ordenó detención preliminar por 10 días al exgobernador Gallegos

- Publicidad -

Se le vino la noche al exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos. En la madrugada del 26 de abril de 2023, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público en Ica allanaron su vivienda. Fue debido a una orden judicial de incautación de bienes. El documento fue emitido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, en el expediente 1638-2023.

De acuerdo a la información que brindó la Policía, el exgobernador regional de Ica Javier Gallegos, no se encontraba en su domicilio ubicado en la Urbanización Las Viñas de San José. Únicamente, se hallaban en el predio de tres pisos su esposa Mónica Guillén y sus hijos. La ex autoridad se encontraría de viaje por motivos de trabajo.

Detención preliminar y acusación por actos de corrupción

El magistrado Miguel Díaz Chirinos fue quien declaró fundada la petición de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ica. Autorizó el allanamiento y descerraje de la vivienda del exgobernador Javier Gallegos Barrientos. Además, una detención preliminar por 10 días pesa en su contra, ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

La investigación realizada al exgobernador Gallegos Barrientos es sobre presuntos actos de corrupción. Se le acusa de tres delitos que figuran en el expediente 1638-2023. A saber: organización criminal en agravio del estado peruano, corrupción de funcionarios, y tráfico de influencias. A su vez, se allanaron en simultaneo las viviendas de exfuncionarios del Gobierno Regional de Ica que trabajaron en el período del exgobernador Javier Gallegos.

La ex autoridad no se encontraba en su domicilio ubicado en la Urbanización Las Viñas de San José. Únicamente, se hallaban en el predio de tres pisos, su esposa y sus hijos. Foto composición: LA LUPA

Otras investigaciones en contra del exgobernador Javier Gallegos

El exgobernador Javier Gallegos Barrientos, que estuvo al mando del Gobierno Regional de Ica durante el período 2019 – 2022, tiene en su haber 51 casos fiscales en la provincia de Ica. Además, una investigación en la fiscalía anticorrupción en Lima. En este caso se le acusó en el fuero penal por los delitos de peculado y concusión que aparecen en el expediente nro. 505015507-2016-8-0 de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Los casos de mayor relevancia que tiene el exgobernador son la acusación por los presuntos delitos de concusión (colusión con defraudación patrimonial al estado) con expediente N° 2106015500-202 1-45-0-FPCEDCF-ICA que se encuentra en investigación preliminar; y la carpeta número 2106014501-201 9-5336-1-01° FSPICA(NCPP) por el presunto delito de extracción ilegal de bienes culturales. Asimismo, seis casos fiscales por el presunto delito de lavado de activos.

Informe de La Lupa, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias