La Libertad: Más de 250 menores de edad son detenidos por cometer delitos en lo que va del 2023

A la semana son detenidos un promedio de 30 a 27 niños y adolescentes por los delitos de receptación, hurto agravado, robo y tenencia ilegal de armas de fuego.

Una triste realidad se está viviendo en la región La Libertad donde hay niños-adolescentes involucrados en actos ilícitos. Urge una atención a la sociedad. Foto: DW

El director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti, informó que, desde el 1 de enero hasta el 10 de abril de este año, la Policía detuvo en flagrancia delictiva a 262 menores de edad por estar inmersos en delitos. A esta fecha de 2022 se habían registrado 205.

Por ello, el oficial PNP manifestó que está preocupado por el aumento de menores detenidos, quienes a veces caen con un arma de fuego.

“A la semana se detiene un promedio de 30 a 27 menores”, expresó.

La mayor cantidad de menores detenidos caen por los delitos de receptación, hurto agravado, robo y tenencia ilegal de armas de fuego.

También han sido capturados menores por estar inmersos en los delitos de tenencia ilegal de explosivos porque en ocasiones participan de actos extorsivos contra microempresarios o personas naturales.

Asimismo, se les retuvo por violación sexual, homicidios, extorsión, suplantación de identidad, violencia familiar, conducción en estado de ebriedad, entre otras decenas de delitos.

Hay involucrados en homicidios

El jefe de la Divincri en Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, señaló que 113 menores están involucrados en sicariato, extorsión y delitos contra el patrimonio.

“Una prueba es el homicidio ocurrido en Casa Grande donde asesinaron a esa persona comiendo salchipapa en la plaza de Armas. El principal implicado es un menor de 17 años que se encuentra actualmente detenido en la ex Floresta, conocido con el alias de “Rata”. Es el principal autor material del crimen ocurrido en agravio a la persona”, afirmó el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri.

Ríos Tiravanti comentó que los menores se involucran en delitos porque provienen de hogares disfuncionales.  “Los chicos que no acaban el colegio tienen problemas de identidad y violencia familiar”, sentenció.

Deben ir a rehabilitación o con sus padres

En su gran mayoría, a los menores los trasladan a un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, conocido como la ex Floresta. De lo contrario, de acuerdo a la evaluación fiscal y judicial, son entregados a sus padres.

Los menores infractores no están sujetos a una pena, sino a una medida socioeducativa, por ello ingresan a un centro de rehabilitación para que se les dé un tratamiento educativo y se reinsertan a la sociedad.

Informe de Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor