Piura: Alerta roja en el Bajo Chira por nuevo desvío de agua de la represa Poechos

Las autoridades emitieron un nuevo comunicado advirtiendo el peligro en que se encuentran las poblaciones asentadas en las zonas más bajas del Valle del Chira

- Publicidad -

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional emitió la alerta N° 20-2023. Informa que, debido a las intensas lluvias en la región Piura, se han incrementado los caudales de los afluentes del río Chira (Macará, Catamayo, Quiroz y Alamor) y de las diferentes quebradas. Esto ocasiona un caudal de laminación de 3,200 metros cúbicos por segundo. Este «no podrá ser almacenado por el reservorio de Poechos dado que se encuentra en su máxima capacidad. Así ese caudal pasará directamente al río Chira».

Esta situación extrema genera una nueva alerta roja ante el peligro de desbordes e inundaciones en las zonas más bajas del Valle del Chira.

Por ende, se advierte a las poblaciones de los distritos de La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo, Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo, que tomen las medidas de seguridad pertinentes e informarse por los canales oficiales.

Al respecto, el gerente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico del Valle del Chira, Napoleón Puño Lecarnaqué, explicó su preocupación por la amenaza que representa este nuevo desvío de agua para los agricultores y la población en general.

«Estimamos que, a mediados de la tarde, esta punta de agua se estará sintiendo en las zonas bajas. Las personas que estén en las chacras tienen que salir. Pedimos que estén alerta por la cantidad de desembalse que pueda darse», señaló.

El dirigente consideró que el nuevo ingreso de agua a la represa de Poechos representa un volumen histórico que no se presentaba en Piura hace 50 años.

En tanto, la región Piura sigue soportando lluvias extremas. Según el Senamhi, la lluvia más fuerte se registró en la provincia de Ayabaca con un acumulado de 143.7mm/día. Además, en el Partidor (Piura) se reportó 107mm/d y en la Estación Chulucanas (Morropón) 100.5mm/d de lluvia.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias