Puno: Advierten daños psicológicos en las víctimas del 9 de enero

Reviven el hecho traumático o están con un comportamiento evitativo hacia las fuerzas del orden, incluso hacia relacionarse, salir a la calle, otros viven con hipervigilancia

Los sangrientos enfrentamientos en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca en Puno, entre la policía, las fuerzas armadas y los manifestantes, han dejado lesiones psicológicas en los heridos y familiares de las víctimas del 9 de enero.

Los sangrientos enfrentamientos en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca en Puno, entre la policía, las fuerzas armadas y los manifestantes, han dejado lesiones psicológicas en los heridos y familiares de las víctimas del 9 de enero.

De acuerdo al vocal del Colegio de Psicólogos de la región de Puno, Larry Pachari Centeno, las víctimas de los conflictos sociales ocurridos durante el gobierno de Dina Boluarte, presentan diversos cuadros psicológicos que podrían derivar en afectaciones físicas.

El especialista, explicó que los adultos mayores están reviviendo los hechos traumáticos que sucedieron en la década de los 90 en el Perú. En el caso de los niños y las personas de mediana edad, contó que el comportamiento evitativo es una secuela que ha dejado en las víctimas de la represión.

¿Qué daños psicológicos han dejado los hechos del 9 de enero?

“Están reviviendo el hecho traumático, otros, están teniendo un comportamiento evitativo hacia las fuerzas del orden, incluso hacia relacionarse, salir a la calle. Otros, viven con hipervigilancia; algunos están nerviosos a lo que pueda pasar. En los niños, sienten que está volando el avión y se ponen en hipervigilancia; se esconden… Se están notando también, los cuadros de afectación a nivel de pensamiento. O sea, como que no recuerdan bien las cosas, a veces están tratando de poner concentración en algo, pero es corto”, explicó el profesional.

Los daños psicológicos, si se prolongan, podría derivar en un cuadro de estrés que se manifestaría a través de dolencias físicas. Estas podrían ser, dolor de cabeza, advirtió Larry Pachari.

Al mismo tiempo, informó que el Colegio de Psicólogos de la región de Puno, brindará terapias psicológicas de forma de gratuita a los afectados y a los familiares de las víctimas del 9 de enero.

¿Qué es una conducta evitativa?

La conducta de evitación se manifiesta con una obsesión en evitar el contacto social con otras personas creando una “barrera” invisible que los aísla de los demás. Los que sufren de este comportamiento sienten que no encajan en el entorno social que les rodea y esto les causa inseguridad e incluso ansiedad.

Informe de El Objetivo.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor