El alcalde del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, Manuel Vera Paredes, conocerá este jueves 18 de mayo su situación judicial. El colegiado de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones decidirá ese día si confirma o revoca la sentencia de ocho años años de cárcel por el delito de lavado de activos.
En la penúltima audiencia, el pasado jueves 11, el juez superior Nicolás Iscarra Pongo señaló que el veredicto será por votación de los magistrados Carmen Lajo Lazo y Roger Pari Taboada. La decisión del colegiado será notificada al abogado de Manuel Vera a través de la casilla electrónica.
La decisión final de la Sala puede ser la revocación de la sentencia impuesta en 2022 o la ratificación de la misma en segunda instancia. Lo primero implicaría iniciar un nuevo proceso judicial contra Manuel Vera.
Lo segundo significaría que Vera sería detenido y recluido en el penal de varones de Arequipa, para que cumpla su sentencia. De ser así, la primera regidora, Eufemia García de Rodríguez asumiría la alcaldía de Cerro Colorado.
- LEE TAMBIÉN: Arequipa: “vida austera”, la estrategia del alcalde Manuel Vera para revocar la sentencia por lavado de activos
Manuel Vera se defiende
El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, defendió sus acciones financieras en su última intervención ante los jueces. Alegó que el peritaje realizado sobre sus ingresos y egresos no es correcto y que no hay una secuencia clara respecto de sus ahorros.
Manuel Vera Paredes argumentó que todas sus inversiones, incluyendo la compra de una casa a nombre de sus hijos menores, así como el depósito de 100 mil soles en un banco a plazo fijo y la construcción de tres tiendas comerciales, se realizaron con recursos de sus ahorros, pero que no estaban bancarizados.
Por su parte, la Fiscalía mantuvo su argumento: los ingresos que Vera Paredes recibió por su jubilación, entre ellos, los trabajos temporales como sereno y otro en Alemania; la venta de patos pekinés, su dieta de regidor y posteriormente como alcalde no son suficientes para respaldar el patrimonio que ha adquirido, y que se refleja en sus propiedades.
En cualquier caso, la decisión final de la Sala de Apelaciones determinará no solo el futuro del alcalde Manuel Vera, sino también del distrito de Cerro Colorado.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube