Cusco: Intensa nevada afecta carreteras, cultivos, granjas y flujo turístico

- Publicidad -

Desde el último fin de semana la región Cusco registra intensas lluvias, pero la del último lunes se convirtió en una intensa nevada que cayó en varios puntos de la ciudad y provincias durante más de 12 horas.

En provincias altas, la intensa nevada afectó las vías de comunicación y restringió el tránsito vehicular. La temperatura descendió por debajo de los 0°C durante la madrugada. Cientos de cultivos familiares, árboles y granjas resultaron afectados por la nevada.

Los pobladores pidieron auxilio a las autoridades. Desde tempranas horas se presentó varios reportes de bloqueo de vías y derrumbes. Las zonas altoandinas, como Canas, Canchis, Espinar, fueron las más afectadas por el mal clima.

Las zonas altas de la Cusco amanecieron con una inusual nevada, lo que sorprendió a la población local y a los turistas, quienes han tenido dificultades en trasladarse hasta el Centro de la Ciudad Imperial.

En la ciudad, la salida hacia la zona de Poroy y Ccorca presentó nieve, siendo la ruta hacia La Convención una de las más afectadas. Asimismo, en la ruta Cusco – Yaurisque y en la carretera Quillabamba – Cusco se registró vehículos detenidos debido a las dificultades para transitar por la gran cantidad de nieve.

La laguna de Huaypo, en la ruta Cusco – Urubamba, quedó totalmente cubierta de hielo.

Suspenden labores escolares

La Gerencia Regional de Educación (Geredu) de Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos.

A través de la Resolución Ministerial N° 183-2023-MINEDU, que administra trece Unidades de gestión Educativa Local (Ugel), dispuso también desarrollar trabajo virtual hasta que se tenga un nuevo reporte climatológico favorable.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las lluvias se prologarán por varios días más.

¿Qué es la DANA meteorológica?

La nevada se debe a la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) meteorológica, la cual se está intensificando y provocará lluvias, granizadas y nevadas en la sierra sur del país. La DANA meteorológica es un sistema de circulación ciclónica que se desarrolla en las estaciones de otoño e invierno y favorece el transporte del aire frío y húmedo desde el norte de Chile hasta la sierra sur de Perú. Esta situación puede causar granizadas y nevadas en la sierra sur.

La caída de nieve se produce cuando ocurre un temporal de lluvia bastante frío y la atmósfera está por debajo del punto de congelamiento. Las gotitas de agua que caen de las nubes más altas se enfrían y se crea copitos de nieve que caen a tierra.

La intensa nevada se registró en zonas que están por encima de los 3.900 metros sobre el nivel del mar, como en los distritos de Pucyura, Ancahuasi, Cacnhimay, Ccatcca y Ocongate y en las provincias altas como Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espinar.

Suspensión de vuelos

Debido a estas condiciones del tiempo en el Cusco, se ha suspendido la llegada y salida de vuelos en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete. Las dificultades en la vía Cusco – Yaurique y la carretera Quillabamba – Cusco también están restringidas.

Cientos de turistas nacionales y extranjeros se encuentran varados en Cusco. Las aerolíneas han comunicado que reanudarán sus vuelos en las próximas horas. El Comandante de la Policía de Turismo Hanner Horna explicó que las medidas adoptadas por las aerolíneas buscan brindar seguridad a sus pasajeros.

Se espera que en los próximos días se produzca una profundización de la DANA meteorológica, lo que influirá en el clima de las regiones de la costa y sierra.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias