Día del trabajo: la inteligencia artificial y el impacto en el futuro laboral de Arequipa

La última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) revela el 3% de las empresas en la región ya utiliza inteligencia artificial y hay un 18% que comenzará a utilizarla en los siguientes 3 años.

- Publicidad -

¿Qué tan próximos estamos de tener como compañero de trabajo a un robot? Con la irrupción de la inteligencia artificial (IA), los robots y la automatización, se ha comenzado a transformar el mundo del empleo y Arequipa no está ajeno a esos cambios.

Muchos expertos consideran que la IA traerá nuevas oportunidades. En un futuro no muy lejano, los trabajos tradicionales quedarán reducidos o desaparecerán y se abrirán paso nuevos empleos que ni siquiera se habían imaginado.

Aunque, ciertamente, las empresas han integrado ya dentro de su proceso de producción el uso de la inteligencia artificial, según revela la última Encuesta de Demanda Ocupacional (2022) hecha a 1 mil 040 empresas de Arequipa, de diferentes ramas y con 20 a más trabajadores.

Según se detalla, el 3% de las empresas ya utiliza inteligencia artificial dentro de su proceso de producción de bienes o servicios. Pero no solo eso. El 18% planea utilizarla en los próximos tres años. Mientras que el resto no tiene pensado emplearla o no precisa la información.

Asimismo, la encuesta revela que esta tecnología lleva utilizándose desde hace 3 años aproximadamente. Además, el 47.4% de los trabajadores lo usa por lo menos una vez por semana.

La inteligencia artificial y el cambio del empleo

Con la introducción de la IA, el 36% de las empresas reconocen que habrá un aumento del empleo. Muy por contrario para el 6% de empresas que cree que el trabajo irá disminuyendo.

De igual modo, las empresas son conscientes de que el uso de esta tecnología generará ciertos cambios en el perfil de sus trabajadores. Por lo que tienen planeado realizar contrataciones de personal o capacitaciones.

En ese sentido, el 45% de las empresas que ya usan la IA o planean usarla tienen planificado capacitar a sus trabajadores, mientras que el 24% considera que implicará el reclutamiento de personal con nuevas habilidades para sumarse al existentes.

En cambio, el 14% cree que reclutará a personal para reemplazar los puestos de trabajo anteriores. Mientras el 5% considera que tendrá que contratar expertos externos; el 2% señaló que involucraría la tercerización de algunas funciones empresariales. Y el restante 10% no precisó ninguna de las acciones anteriores.

Asimismo, el 86% de las empresas tiene expectativas de contratar trabajadores asociados al uso de esta tecnología. Aunque, al menos un tercio de las empresas (31%), considera que tendrá dificultades para contratar personal.

Los empleos con más demanda en Arequipa

A raíz de la pandemia de la covid-19 y la crisis económica, Arequipa sufrió una contracción del empleo preocupante. La tasa de desempleo para el 2021 llegó a 6.9%. Esto quiere decir que alrededor de 7 de cada 100 personas que buscaron trabajo no lo encontraron.

Según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), la demanda total de personal para Arequipa sería de 4 mil 470 trabajadores adicionales, para diferentes ocupaciones y sectores.

Si bien mencionamos que las empresas tienen interés en la innovación y tecnología, hay que mencionar que también buscan colaboradores con habilidades digitales.

La misma encuesta menciona que las empresas consideran contratar al 50% del personal con algún tipo de habilidad digital. En este aspecto, se considera que pueda manejar una PC, navegar en internet y buscar información, manejar programas y app desde celular.

De igual modo, analizarán las habilidades o competencias para nuevos puestos de trabajo de carácter permanente. En ese sentido, se observa que el “trabajo en equipo” sería la habilidad más requerida en la demanda de personal, seguido de comunicación, proactividad e iniciativa.

Ahora, el estudio también revela que las ocupaciones con más rápido crecimiento en número de puestos de trabajo, entre el 2015 y 2019, ha sido el de agente de bolsa, cambio y otros servicios financieros, según la planilla electrónica. En dicho periodo, el crecimiento promedio anual fue del 40%.

Mientras que los empleos con más rápido decrecimiento en el mismo periodo fueron los agentes de empleo y contratistas de mano de obra, según la Planilla Electrónica. El decrecimiento promedio anual en este rubro fue del 66%.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias