“El mensaje de vacunar a tu perro no cala en la población”: la baja cobertura así lo demuestra en Arequipa

El jefe de Zoonosis de Arequipa, Carlos Gonzáles, expresa que la cobertura de vacunación antirrábica han descendido en el último año. Se busca revertir cifra en la próxima campaña que arranca este 20 de mayo.

- Publicidad -

La erradicación de la rabia canina sigue siendo un problema de salud pública en Arequipa. Desde el 2014, la región se mantiene como la primera ciudad receptora del virus de la rabia, muy por encima de Puno y Madre de Dios.

Para el jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles, este problema tiene, entre otros factores, un alto desinterés de la población para con sus mascotas.

“A la población no le importa la salud de las mascotas. El mensaje de vacunar a tu mascota no cala”, expresó Gonzáles recordando la baja cobertura de vacunación que se registró en el último año, donde apenas se cubrió a un poco más de la mitad de la población canina (55%).

Según estimaciones de la gerencia de salud, existen alrededor de 280 mil canes solo en la provincia de Arequipa y más de 307 mil en toda la región.

Al no tener control de la zoonosis, existe el riesgo de que pueda transmitirse al ser humano. Solo en lo que va del año ya se han registro 2 mil 800 accidentes por mordedura de perro. La mayoría de los casos se reportaron, naturalmente, en los distritos con más población canina como son Cerro Colorado y Paucarpata.

Rabia circula más en perros con dueños

El especialista sostuvo que la mayoría de los casos positivos de rabia, se han diagnosticado en canes con propietarios y pocas veces en perros callejeros.

“Lamentablemente, los casos positivos de rabia son en perros con propietario, sin vacuna y que son criados en la vía pública. El 98% de casos diagnosticados son así”, subrayó.

Debido a esta situación, la Gerencia de Salud ha planificado este año llevar campañas de vacunación focalizadas por distritos. La jornada comenzará este 20 de mayo en el distrito de Cayma, adonde llegará el personal de salud para vacunar durante tres fines de semanas a los canes.

Luego, la vacunación continuará en el resto de distritos hasta el mes de octubre. Los puntos de inmunización se difundirán previamente en la cuenta Facebook de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y en coordinación con los municipios locales. El objetivo es que este año se logre vacunar al 90% de los canes.

Por último, Gonzáles saludo la iniciativa de algunas municipalidades como Cerro Colorado y Cayma que planean sancionar con multas a los vecinos que descuiden a sus mascotas.

Recordó que desde el 2020 existe una ley que regula la tenencia de mascotas. Este estipula que los gobiernos locales adopten medidas como tener centros de control de zoonosis.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias