La Libertad es la segunda regiĆ³n con mayor incidencia de corrupciĆ³n e inconducta funcional

- Publicidad -

La regiĆ³n La Libertad se ubica en segundo lugar en cuanto a incidencia de corrupciĆ³n e inconducta funcional en el paĆ­s, segĆŗn la EstimaciĆ³n de la CorrupciĆ³n e Inconducta Funcional elaborada por el Observatorio AnticorrupciĆ³n de la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica para el aƱo 2022.

La corrupciĆ³n habrĆ­a generado en el paĆ­s un perjuicio econĆ³mico estimado en S/ 24,419 millones, siendo los gobiernos regionales y las municipalidades los responsables del 56% de dicha cifra.

AsĆ­, los departamentos con mayor incidencia en corrupciĆ³n e inconducta funcional, en una escala de nivel Alto, son: Moquegua (24,0%), La Libertad (20,2%), ApurĆ­mac (18,5%), Huancavelica (18,2%), Ɓncash (17,5%) , Arequipa (17,4%), Cusco (16,5%) y Lambayeque (15,8%).

El estudio tambiĆ©n presenta el ranking absoluto del perjuicio econĆ³mico por territorio y que en este caso estĆ” encabezado por las regiones de Cusco (S/ 1 601 millones), Ɓncash (S/ 1 381 millones), Piura (S/ 1 337 millones), La Libertad (S/ 1 324 millones), Arequipa (S/ 1 176 millones) y Cajamarca (S/ 1 042 millones).

Con ese dinero se pudo reducir pobreza

El contralor general, Nelson Shack, seƱalĆ³ que con el dinero pĆŗblico que se va en corrupciĆ³n (mĆ”s de 24 mil millones de soles) se podrĆ­a eliminar la pobreza en el PerĆŗ, lo que aliviarĆ­a el problema por lo menos en dos aƱos.

La corrupciĆ³n en el paĆ­s se presentĆ³, por tipo de gasto, principalmente en el rubro de InversiĆ³n (obras) con una incidencia de aproximadamente 16.8%, seguido por Bienes y Servicios con 12.8% y Otros con 11.9%.

Si bien respecto al aƱo 2021 hubo una leve caĆ­da en el monto de corrupciĆ³n correspondiente al gobierno nacional, se observĆ³ un incremento en las pĆ©rdidas por irregularidades en gastos de personal y otros, relacionado principalmente con problemas en el nombramiento de personal y aprobaciĆ³n de beneficios laborales al margen de la ley.

Lea la nota original aquĆ­ o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del PerĆŗ.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias