Pasco: 8 años de cárcel para fiscal que pidió “préstamo” de S/ 10 mil a un acusado

- Publicidad -

El Poder Judicial condenó a la exfiscal Rocío Ignacia Dávila Callupe a ocho años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico.

En primera instancia, la Sala Penal Especial Superior de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Pasco ordenó también su inhabilitación por el plazo de ocho años, el pago de 365 días multa (equivalente a 6095 soles) y otros 30 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Según la sentencia, Rocío Dávila cometió una “acción ilícita dolosa” en su condición de fiscal provincial penal provisional a cargo del despacho de la segunda Fiscalía Provincial Penal de Pasco, al haber solicitado, el 27 de octubre de 2011, a su propio investigado en una denuncia penal a su cargo, para que le garantice un préstamo de 10 mil soles ante una cooperativa de la localidad, a cambio de ayudarle en la investigación penal.

El colegiado consideró que está probado que la acusada tuvo un comportamiento antijurídico, dado que su acción configura el delito de cohecho pasivo específico, y con el cual violentó sus funciones como representante del Ministerio Público.

Los jueces dispusieron la ejecución provisional de la condena, a pesar de la apelación presentada por el abogado de la acusada.

Lee la nota completa aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias