17 C
Arequipa

Yanaquihua: “No hay trabajo, por eso se metió a la mina”, el testimonio de uno de los familiares de los obreros fallecidos

"Mi hermano tuvo que venir de Cusco a Condesuyos, a la mina, él tenía un contrato de 6 meses. Terminaba y ya no quería saber más de la mina por las condiciones deplorables en. las que trabajaba", hermano de Reynaldo Uñapillco, uno de los 27 fallecidos en mina

- Publicidad -

Familiares de los trabajadores fallecidos en la minera Yanaquihua han criticado duramente a las instituciones de fiscalización laboral. Según consideran, estas nunca ven a fondo las condiciones en el trabajo de los obreros de mina.

Para ellos, las empresas trasnacionales se llevan los recursos del país y se aprovechan de la necesidad de sus trabajadores. Además, aseguran que les pagan poco y no tiene las medidas de seguridad laboral necesarias.

El hermano de Reynaldo Uñapillco, uno de los 27 trabajadores que no logró sobrevivir al siniestro en la minera Yanaquihua, en Condesuyos (Arequipa), exigió la presencia de inspectores laborales.

“¿Dónde estaba el Ministerio del Trabajo, la Sunafil, [que] no protegen al trabajador peruano? Mi hermano ganaba muy poco, pero la empresa gana millonadas. [En el accidente] hubo negligencia”

Hermano de Reynaldo Uñapillco, uno de los 27 fallecidos en mina.

Trabajo en mina Yanaquihua

El deudo mencionó que su hermano tuvo que soportar condiciones precarias para trabajar en la mina. Según dijo, tuvo que “acomodarse como sea” para salir adelante, recibiendo un sueldo bajo y al punto de arriesgar incluso su vida, debido a que el Estado no da brinda facilidades de trabajo.

“No hay trabajo, mi hermano tuvo que venir de Cusco a Condesuyos, a la mina. Él tenía un contrato de seis meses. Terminaba y ya no quería saber más de la mina por las condiciones deplorables en las que trabajaba”

Hermano de Reynaldo Uñapillco, uno de los 27 fallecidos en mina.

Reynaldo Uñapillco era natural de Cusco y deja en la orfandad a cuatro menores de edad. Era perforista y trabajaba desde hace 3 años. Llegó a Arequipa buscando un mejor pago. Su familia pide que se sancione a los responsables.

El gobernador regional Rohel Sánchez, al igual que muchos familiares, coinciden en que el siniestro en la minera ha podido ser por una negligencia y que se pudo prevenir.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    
Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias