Yanaquihua: “No hay trabajo, por eso se metiĆ³ a la mina”, el testimonio de uno de los familiares de los obreros fallecidos

"Mi hermano tuvo que venir de Cusco a Condesuyos, a la mina, Ʃl tenƭa un contrato de 6 meses. Terminaba y ya no querƭa saber mƔs de la mina por las condiciones deplorables en. las que trabajaba", hermano de Reynaldo UƱapillco, uno de los 27 fallecidos en mina

- Publicidad -

Familiares de los trabajadores fallecidos en la minera Yanaquihua han criticado duramente a las instituciones de fiscalizaciĆ³n laboral. SegĆŗn consideran, estas nunca ven a fondo las condiciones en el trabajo de los obreros de mina.

Para ellos, las empresas trasnacionales se llevan los recursos del paƭs y se aprovechan de la necesidad de sus trabajadores. AdemƔs, aseguran que les pagan poco y no tiene las medidas de seguridad laboral necesarias.

El hermano de Reynaldo UƱapillco, uno de los 27 trabajadores que no logrĆ³ sobrevivir al siniestro en la minera Yanaquihua, en Condesuyos (Arequipa), exigiĆ³ la presencia de inspectores laborales.

“ĀæDĆ³nde estaba el Ministerio del Trabajo, la Sunafil, [que] no protegen al trabajador peruano? Mi hermano ganaba muy poco, pero la empresa gana millonadas. [En el accidente] hubo negligencia”

Hermano de Reynaldo UƱapillco, uno de los 27 fallecidos en mina.

Trabajo en mina Yanaquihua

El deudo mencionĆ³ que su hermano tuvo que soportar condiciones precarias para trabajar en la mina. SegĆŗn dijo, tuvo que “acomodarse como sea” para salir adelante, recibiendo un sueldo bajo y al punto de arriesgar incluso su vida, debido a que el Estado no da brinda facilidades de trabajo.

“No hay trabajo, mi hermano tuvo que venir de Cusco a Condesuyos, a la mina. Ɖl tenĆ­a un contrato de seis meses. Terminaba y ya no querĆ­a saber mĆ”s de la mina por las condiciones deplorables en las que trabajaba”

Hermano de Reynaldo UƱapillco, uno de los 27 fallecidos en mina.

Reynaldo UƱapillco era natural de Cusco y deja en la orfandad a cuatro menores de edad. Era perforista y trabajaba desde hace 3 aƱos. LlegĆ³ a Arequipa buscando un mejor pago. Su familia pide que se sancione a los responsables.

El gobernador regional Rohel SƔnchez, al igual que muchos familiares, coinciden en que el siniestro en la minera ha podido ser por una negligencia y que se pudo prevenir.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    
BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias