Arequipa: Sujeto es capturado vía Programa de Recompensas e irá a cadena perpetua por violación

La Corte Superior de Justicia de Arequipa le impuso la máxima pena y el pago de una indemnización a favor de la agraviada.

- Publicidad -

La Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a cadena perpetua a Víctor Hamilton Anahua, un hombre que estuvo más de 5 años prófugo de la justicia y que fue capturado en diciembre pasado a través del Programa de Recompensas.

Hamilton Anahua recibió la pena máxima por el abuso sexual contra una menor de 6 años. La denuncia fue presentada en el año 2016, luego de que la víctima relatara a su madre los abusos que sufría por parte de su padrastro, cuando ella la dejaba a solas con él.

En la investigación del Ministerio Público, quedó evidenciado que, después de conocido los hechos, Hamilton Anahua intentó impedir que su expareja lo acuse, pidiéndole perdón a través de mensajes de celular.

La policía intentó detenerlo, pero ya había logrado huir y permanecer oculto, cambiando constantemente de domicilio. Posteriormente, fue incluio en el Programa de Recompensas, mediante el cual se ofrecía 20 mil soles por su paradero. Finalmente, en diciembre de 2022 fue capturado en el distrito de Cayma.

Cadena perpetua

La fiscal penal Cristina Hurtado Mazeyra responsabilizó a Hamilton Anahua del delito de violencia sexual sobre la base de la declaración única que presentó la menor en cámara Gesell. El relato fue coherente y sólido, y además se incluyó otras pruebas que corroboraban la acusación.

Asimismo, se contó con la pericia psicológica realizada a la menor, el cual muestra las consecuencias emocionales que le dejaron el abuso, como la ansiedad, tristeza y angustia. Por ello se dispuso que siga un tratamiento terapéutico a cargo de un equipo de especialistas.

También se presentó un pedido similar para Hamilton Anahua, para que siga un tratamiento terapéutico, previa evaluación médica y psiquiátrica, mientras cumple su condena.

Abusadores en casa

Entre enero y abril de 2023, los juzgados especializados en Violencia contra la Mujer en Arequipa emitieron siete sentencias de cadena perpetua.

En la gran mayoría de los casos, las agresiones sexuales se produjeron en el mismo entorno familiar de las víctimas. Además, se ha identificado que el 70% de las agraviadas son niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, el 85% de los procesos tramitados en estos juzgados corresponden a delitos de violación de la libertad sexual y tocamientos indebidos.

En 2022, la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió 14 cadenas perpetuas por violación sexual.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias