Arequipa: ¿Por qué habrá elecciones municipales complementarias en Lari?

Proceso electoral se llevará a cabo este 2 de julio en este único distrito de Arequipa y será asistido por personal de la ONPE y JNE.

- Publicidad -

El distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, realizará el domingo 2 de julio las Elecciones Municipales Complementarias. Este será el único distrito de Arequipa que lleve a cabo un nuevo proceso electoral, luego de que las elecciones municipales del 2 octubre de 2022 realizadas en esa localidad fueron declaradas nulas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió una sede descentralizada para que ejecute los comicios y los ciudadanos puedan elegir al alcalde y regidores municipales.

Estas elecciones complementarias se realizarán porque en el proceso electoral anterior se presentó una situación bastante peculiar. El único candidato inscrito, Rómulo Teodoro Suyco, no obtuvo la mayoría de votos y fue superado por los votos blancos y nulos.

Según los resultados de la ONPE, el candidato del partido Somos Perú solo obtuvo 109 votos a favor de su lista, de los 716 electores habilitados, mientras que los votos blancos y nulos fueron más: 478 y 129, respectivamente.

Según la Ley de Elecciones Municipales (LEM), Ley N.° 26864, se configura el supuesto de nulidad, cuando los votos nulos o los votos en blancos, sumados o separadamente superaron los 2/3 del número de votos emitidos. O también cuando ocurra la inasistencia de más del 50% de votantes.

Asimismo, ante esta circunstancia, se amplía la gestión de las autoridades que ingresaron para el periodo 2019-2022, hasta que asuman las nuevas autoridades.

Elecciones complementarias

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa contará con un local ubicado a tres cuadras de la plaza principal, en la Av. Ucayali S/N. El objetivo es que los ciudadanos encuentren información rápidamente sobre el proceso electoral.

La ODPE Arequipa brindará capacitación a los miembros de mesa y personeros de las organizaciones políticas. Las jornadas de capacitación para miembros de mesa se desarrollarán el sábado 17 de junio y el domingo 25 de junio.

El padrón electoral se cerró con 990 personas aptas para poder sufragar el 2 de julio. Asimismo, la ODPE Arequipa ha previsto la instalación de 4 meses de sufragio en la IE 40387 Lari.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias