Betssy Chávez ya está en Lima para cumplir con la prisión preventiva de 18 meses

Antes de pasar al penal tendrá una audiencia de control de identidad en el Palacio de Justicia. La exprimera ministra quiso huir a la Embajada de México cuando se dio el golpe

- Publicidad -

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino quien fue detenida este martes en Tacna, fue trasladada hacia Lima, llegando al promediar las 11:00 horas en una avioneta de la Policía Nacional del Perú, para que cumpla la orden de 18 meses de prisión preventiva que pidió la Fiscalía.

Tras pernoctar en las instalaciones de la carceleta del Poder Judicial en Tacna, Betssy Chávez Chino salió temprano con un fuerte contingente de policías. Se dirigieron hacia el aeropuerto internacional Carlos Ciriani de la ciudad del sur del país llegando a la Dirección de la Aviación Policial.

Como se recuerda la detención de la exfuncionaria se realizó por una orden del juez César San Martín, en el marco de la investigación por el presunto delito de rebelión. Esto, junto a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez. Ellos cumplían una sentencia de comparecencia con restricciones y solo en el caso de Chávez se aceptó el pedido fiscal para su detención.

El abogado de la expremier, Erwin Siccha solicitó cumplir la prisión preventiva en Tacna, pero no se aceptó.

Desde el aeropuerto policial, trasladaron a la exministra al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que preside el juez, Juan Carlos Checkley, en el Palacio de Justicia. Allí deberá pasar por una audiencia de control de identidad para tomarle sus datos personales y darle a conocer sus derechos.

Concluida la diligencia, el juez supremo con un oficio la pondrá a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Allí evaluarán en qué penal cumplirá la prisión preventiva.

Quiso refugiarse en la embajada de México

Según los testigos que han declarado, entre ellos su propia escolta, tras la falta de apoyo al golpe por parte de las Fuerzas del Orden, Chávez Chino salió rápidamente de Palacio de Gobierno hacia la Embajada de México. En el camino supo que a Pedro Castillo lo detuvieron rumbo a la misma embajada por lo que dispuso ir al Congreso.

“Se retiró prestamente de Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México. Pero al conocer de la detención del ex presidente Castillo Terrones ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso de la República”.

Asimismo, según la investigación de la fiscal suprema Sylvia Shack, se probaría que la exministra tuvo pleno conocimiento de lo que realizó Castillo Terrones al dar un golpe de Estado. Ya que ella, pidió a los trabajadores se obtenga un formato de “Decreto Supremo”. Esto a fin de que se ejecutara lo dispuesto por el expresidente, en contra del orden constitucional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias