Dengue en Lambayeque: OCI alerta pésima ejecución presupuestal en la Gerencia de Salud

Hasta el 16 de junio, se han registrado 152 mil 543 casos totales de Dengue. Al menos 193 personas han fallecido por esta virus, 65 de ellas en Lambayeque.

- Publicidad -

El Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque estaría incurriendo en una baja ejecución presupuestal. Esta pésima gestión del presupuesto asignado habría generado la carencia de pruebas de descarte y equipamiento de ambientes para la atención de los pacientes con dengue.

La epidemia que golpea duramente a esta región tiene al borde del colapso a los hospitales Referencial de Ferreñafe, Belén de Lambayeque y el Regional. El OCI advirtió que al 9 de junio de este año detectó una lenta ejecución presupuestal en esta Geresa.

La categoría “Atención de Actividades de Emergencia” dispone de un presupuesto de S/ 2 millones 125 mil 305, pero su avance en ejecución es del 23.5% pese a la transferencia de S/ 60 mil 955 soles por solicitud de la Geresa para el mantenimiento del Laboratorio Referencial de Salud y la adquisición de insumos de laboratorio (pruebas de detección de dengue).

Pero no es lo único, ya que en las partidas de atención a enfermedades metaxénicas, como el dengue, nada se ha logrado, pues el nivel de ejecución se quedó en 0%.

Los resultados del OCI advierten que el área de Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque no cuenta con ambientes adecuados para el tratamiento del dengue, mientras que en el Hospital de Ferreñafe hay desabastecimiento de reactivos y falta de infraestructura.

En el Hospital Belén las dificultades han retrasado el diagnóstico de los pacientes, pues ahí se encontró la ausencia de un stock de pruebas rápidas. Además, dicho establecimiento no dispone de recursos para brindar una atención de calidad.

Defensoría del Pueblo alertó la situación de dengue en Lambayeque

Ya en mayo, la Defensoría del Pueblo advirtió que los hospitales en Lambayeque, que administran tanto el Gobierno Regional como EsSalud, presentaban insuficiencia de personal, de ambientes adecuados y medicamentos básicos.

Según la supervisión de la Defensoría en Lambayeque, el Policlínico Chiclayo Oeste no tenía camas para hospitalización o emergencia, y el Hospital Naylamp I solo contaba con cuatro camas para observación y estabilización de pacientes.

En lo crítico del caso de esta epidemia, los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp, Policlínico Agustín Gavidia Salcedo – Lambayeque y el hospital de Tumán sobrepasan hasta ocho veces más su capacidad de atención.

Cifras actuales del dengue en Perú

Hasta el 16 de junio, se ha registrado 152,543 casos totales de dengue. De ese total, 81,202 son casos confirmados y 71,341 son casos probables. Lamentablemente, se reporta el fallecimiento de 193 personas a causa de esta enfermedad, 65 de ellas en Lambayeque.

Síntomas

Los síntomas de dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, náuseas, vómitos, sarpullido. Aunque estas señales duran entre 2 y 7 días y la mayoría de las pacientes se recupera, en algunos casos pueden ocasionar un cuadro de gravedad. Ante cualquier síntoma de contagio con este virus, es necesario acudir al centro de salud más cercano para efectuar el descarte.

Las autoridades de salud han lanzado campañas de fumigación en distintas localidades para controlar el aumento de casos de dengue. Además, se ha establecido medidas especiales de diagnóstico para diferenciar entre los síntomas del dengue, zika, chikungunya, influenza y COVID-19.

El 21 de abril, el Minsa lanzó una alerta epidemiológica contra el dengue en todo el país. El comunicado advertía sobre “presentación de brotes de gran magnitud de dengue en regiones del país por fenómeno del Niño Costero”.

Recomendaciones a los centros de salud

Diferenciación. Entre las indicaciones del Minsa a las redes de salud de todo el país, está la vigilancia epidemiológica intensificada en dengue, chikungunya y zika, Covid-19 e Influenza.

En caso de pacientes embarazadas, se deberá ampliar la sospecha a otras enfermedades parecidas como zika.

Se debe priorizar la obtención de muestras en grupos de riesgo: embarazadas, recién nacidos, menores de 5 años, adultos mayores, pacientes con comorbilidades y hospitalizados.

Todo paciente probable de dengue debe ser clasificado según forma clínica (sin signos de alarma, con signos de alarma o grave).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias