Inseguridad en Arequipa se agrava por falta de coordinación entre instituciones

Defensoría del Pueblo demanda medidas tras liberación de banda "Las Gárgolas de la Noche" por falta de coordinación entre instituciones involucradas en la seguridad

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo insta a acciones concretas para abordar la preocupante situación relacionada con la banda delictiva “Las Gárgolas de la Noche”. El Jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, propone la aprobación de un plan provincial de seguridad ciudadana y la implementación de juzgados de flagrancia en Arequipa.

Para enfrentar esta problemática, la Defensoría del Pueblo plantea dos recomendaciones concretas en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. En primer lugar propone la aprobación de un plan provincial de seguridad ciudadana que involucre a diversas entidades. Un trabajo conjunto en el que la Municipalidad Provincial, los distritos, la Policía Nacional y el Ministerio Público deben trabajar juntos. El objetivo, según Manrique, es asegurar una intervención coordinada y evitar errores derivados de la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.

Además, se insta a iniciar el proyecto de implementación de juzgados de flagrancia en Arequipa. Estos juzgados permitirían una respuesta más oportuna y eficaz ante personas detenidas en flagrancia. La participación conjunta de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública agilizaría los procesos judiciales. También contribuiría a una pronta impartición de justicia en casos similares. El objetivo de los juzgados de flagrancia es evitar que las personas detenidas en flagrancia y con antecedentes penales sean liberadas. Buscando fortalecer de esta manera la confianza en el sistema de justicia y promoviendo la seguridad en Arequipa.

Banda delictiva “Las Gárgolas de la Noche” liberada pese a pruebas flagrantes

El Jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, mostró una profunda preocupación ante la decisión del Ministerio Público de permitir que los miembros de la banda continúen su proceso en libertad. Manrique considera inaceptable que la banda “Las Gárgolas de la Noche”, detenida en flagrancia y con antecedentes penales, sean liberadas debido a la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad y justicia.

Ante esta preocupación, Manrique Linares solicitará un informe detallado sobre el actuar del fiscal a cargo del caso. Se remitirá el caso a la oficina de Control del Ministerio Público para que realice las evaluaciones correspondientes. Además, hace un llamado al Ministerio Público para que inicie una investigación exhaustiva sobre este caso específico y garantice un trabajo coordinado entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Es fundamental abordar de manera integral el problema de la inseguridad en Arequipa. Esto incluye la regulación y fiscalización de los taxis para prevenir casos de falsos taxistas que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Por último, se demanda una mayor coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia. La adopción de medidas concretas, como un plan provincial de seguridad ciudadana y la implementación de juzgados de flagrancia en Arequipa. Según explicó, solo así se puede garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante casos de detención en flagrancia . Y mantener la confianza de la población en el sistema de justicia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias