Puno: Congresista Flores Ancachi permanecerá detenido tras intentar salir del país

Parlamentario intentó viajar a China como parte de su agenda del Congreso, pero fue detenido por la Policía por orden judicial en su contra

- Publicidad -

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) seguirá bajo arresto en la comisaría de Puno luego de que se activara una alerta por una orden de impedimento de salida del país en su contra. El parlamentario intentó viajar al extranjero como parte de su agenda del Congreso, pero fue detenido por la Policía por dicha orden judicial en el control de Migraciones.

El pasado 9 de junio, el Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno emitió una orden de captura contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, declarado reo contumaz.

La magistrada Shirylay Florez Menéndez tomó la decisión de declarar a Jorge Luis Flores Ancachi reo contumaz y ordenar su captura debido a su falta de comparecencia en la audiencia de inicio de juicio oral por el caso conocido como “Los Niños”.

A Flores Ancachi se le investiga por el presunto delito de peculado en perjuicio del Estado y, a pesar de que se le notificó, no se presentó en la audiencia correspondiente.

“Es por ello que el parlamentario fue detenido ayer, a las 17 horas, en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando intentó viajar a China junto con otros congresistas”, dijo en un comunicado el Poder Judicial.

La medida también incluyó a los procesados ​​Pedro Cornejo Gallegos, Edwin Holguín Flores y Tomás Tapia Catacora, quienes tampoco acudieron al llamado de las autoridades judiciales.

Detalles de su detención en el aeropuerto Jorge Chávez y traslado a la Comisaría de Puno

Flores Ancachi, implicado en el caso «Los Niños», se presentó a las 16:30 horas en el control migratorio. Junto con sus colegas Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes, Elizabeth Medina y Kelly Portalatino. Pero no pudo abordar el vuelo debido a una orden de requisitoria en su contra.

Como se sabía, el parlamentario tenía planeado viajar a China como parte de una feria tecnológica que se lleva a cabo en el país asiático. El viaje no oficial, con escala en Ámsterdam, era del 28 al 30 de junio. Recibió críticas debido a la falta de transparencia sobre las actividades que llevaría a cabo en el país asiático. Hace apenas tres meses, el congresista había viajado a Colombia y regresado sin contratiempos para cumplir con sus funciones legislativas.

«Nada se ha comprobado en ningún fuero, ni en la Comisión de Ética. Se estaría vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia durante, declaró el parlamentario su intervención. Su detención tuvo lugar mientras cientos de manifestantes se congregaban en el centro de Lima en una marcha para protestar contra la presidenta Dina Boluarte y el Legislativo.

A Jorge Luis Flores Ancachi lo trasladaron a la Comisaría de Puno y se espera que permanezca allí hasta el próximo lunes. Posteriormente, se le puso a disposición del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Y así dar inicio a la audiencia en su contra.

Caso «Los Niños»

En marzo, el Congreso rechazó la solicitud de suspensión por 120 días contra Jorge Luis Flores Ancachi. Elñquien se enfrenta a presunto intercambio de votos por favores en obras públicas y nombramientos durante la administración del expresidente Pedro Castillo.

Se le acusa de formar parte de un grupo denominado «Los Niños», el cual ha sido objeto de intensos cuestionamientos. Y hasta el momento tiene las investigaciones sobre este caso político.

Dos meses después, en mayo pasado, el pleno archivó la acusación en su contra por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias.

Lee la nota completa aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias