Templos de Caylloma: patrimonio en riesgo por los sismos y el abandono

Una cadena de temblores que sacudió recientemente el valle del Colca acabó destruyendo 13 templos históricos del lugar. Estos emblemáticos monumentos ya habían sufrido daños durante los sismos de 2016, pero poco se hizo para restaurarlos.

- Publicidad -

Siglos de historia están por terminar en escombros y perderse para siempre uno de los mayores tesoros culturales que posee Arequipa. Los templos coloniales del valle del Colca, Caylloma, batallan por mantenerse en pie, después de resistir el azote de los sismos del pasado 2 de junio.

De acuerdo al inventario de las autoridades, son 13 templos que han quedado seriamente dañados y algunos están al borde del desmoronamiento. Estas edificaciones habían sufrido daños severos durante los sismos que se registraron en agosto de 2016 y a fines de 2022. Por lo que el reciente movimiento telúrico abrió más las grietas y fisuras de las debilitadas estructuras.

Esta catástrofe ha encogido el corazón de los cayllominos que son muy apegados a sus costumbres religiosas. Y, entre cánticos y oraciones, han pedido a las autoridades la pronta restauración de los templos.

13 templos afectados

Durante la época del virreinato, los padres franciscanos llegaron al valle del Colca para adoctrinar a los pobladores indígenas. Fue debido a su influencia que se construyeron templos con características diferentes a los modelos que imponían las autoridades, describen textos del Arzobispado de Arequipa.

Los templos se construyeron con la mano de obra de canteros, carpinteros, fundidores y escultores collaguas. Las edificaciones se hicieron en las plazas principales, entre el último tercio del siglo XVII y los primeros lustros del siglo XIX, entre ellas Lari.

Sin embargo, hoy, el templo bautizado con el nombre de La Purísima Concepción de Lari acabó con su torre en el suelo. El alcalde del distrito, José Panta Mamani, señaló que esta edificación se cayó en el 2016 y fue reconstruida de nuevo. Sin embargo, el grave problema estructural que tiene provocó que nuevamente terminara desplomándose. Asimismo, tiene comprometida la bóveda principal y la cúpula, por lo que se pidió hacer urgente un apuntalamiento.

Los integrantes del coro nativo de Lari, conformado por adultos mayores de 70 años, se reunieron frente al templo. Ellos pidieron entre lágrimas la restauración de su iglesia.

El templo La Purísima Concepción de Lari que quedado destruida. La población pide su pronta restauración. Foto: Municipalidad Provincial de Caylloma.

En similar situación se encuentra la iglesia San Juan Bautista de Ichupampa. En el sismo de 2016 perdió las dos torres de planta que sostenían los campanarios. Y, con los temblores de junio, sus paredes han quedado a punto de caerse. La autoridad distrital, Diman Anco Mejía, dijo a los medios que desde hace ocho años no se había hecho ninguna restauración.

Otras edificaciones coloniales que también han resultado afectadas son el templo San Santiago de Coporaque, que es el más antiguo del valle del Colca. También el templo San Pedro Alcántara de Cabanaconde, San Sebastian de Pinchollo, Santiago Apóstol de Madrigal y Santa Ana de Maca. Además, el templo Nuestra Señora de la Asunción de Chivay, San Francisco de Caylloma, San Felipe de Canacota, Santísima Cruz de Tuti, San Pedro Apostol de Tuti, Inmaculada Concepción de Yanque y la capilla de Coporaque.

Templo de Coporaque se sostiene con los puntales colocados para evitar que se derrumben. Foto: Autocolca.

Falta de conservación

Sin embargo, estos hermosos monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación no solo sufren de los efectos de la naturaleza. También de la escasa protección de sus responsables.

El gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Mamani Llica, mencionó que, entre 1998 y 2008, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) intervino alrededor de 16 templos del valle del Colca.

Posteriormente, Autocolca efectuó la restauración de tres construcciones después del sismo ocurrido en el 2016, con más de 2 millones 500 mil soles. También se elaboraron tres expedientes para poner en valor otros tres santuarios.

“En el 2017 se elaboraron tres expedientes para poder recuperar las iglesias de Ichupampa, Yanque y Coporaque, pero lamentablemente no se ha tenido la respuesta positiva de las instituciones competentes para financiarlo, en este caso el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo”, expresó.

Mencionó que el año pasado intentaron recurrir al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior para conseguir los recursos para la restauración, mediante el Plan Copesco Nacional. Sin embargo, a fines del año pasado se emitió una resolución prohibiéndoles intervenir en monumentos nacionales por ser competencia del Ministerio de Cultura.

Asimismo, a fines de febrero buscaron el apoyo de AECID nuevamente, pero el organismo internacional les indicó que no tenían presupuesto ni para el apuntalamiento de las edificaciones. “Se ha cerrado una puerta de financiamiento”, dijo.

Y, en lo que respecta al Ministerio de Cultura, el gerente de Autocolca expresó que la entidad les contestó que no tenían fondos para este tipo de proyectos.

El director de Cultura en Arequipa, Harold Loli Rosales, expresó que el territorio de la región es propenso a los movimientos telúricos, por lo en más de una ocasión se vieron afectados los monumentos históricos. Sin embargo, la conservación e intervención corresponde a los propietarios que, en este caso, es el Arzobispado de Arequipa.

“Los llamados, los primeros en poder hacer una acción de mantenimiento, protección o conservación es el propietario, de acuerdo a la Ley 28296. Además,, se le encarga el Ministerio de Cultura a la municipalidad provincial y distrital para hacer todo tipo de preservación”.

En ese sentido, Loli Rosales expresó que el Mincul viene formulando 10 proyectos de inversión de los cuales, con este último sismo, se está actualizando la información. La institución entregará los tres primeros proyectos a fines de julio (Ichupampa, Lari y Pinchollo), después el otro paquete se entregará en noviembre y diciembre. Cada proyecto demandará una inversión de 1 a 8 millones de soles. Agregó que la Municipalidad Provincial de Caylloma solicitó que las otras tres iglesias sean incorporadas al banco de proyectos de Cultura, ya que ellos inicialmente lo estaban trabajando.

“Son proyectos para la puesta en valor, restaurar los templos y todos estamos llamados a su conservación”.

Sin embargo, permanece el principal de los inconvenientes que es la falta de presupuesto. Una vez que el Mincul entregue los expedientes, las autoridades tendrán que hacer gestiones para conseguir el financiamiento y ejecutarlos.

Templo de Ichupampa también quedó con sus torres destruidas. Foto: Autocolca.

Medidas urgentes

Mientras los planes de reconstrucción se encaminan, Autocolca, el Gobierno Regional de Arequipa y otras instituciones han empezado a realizar el apuntalamiento de las iglesias de Caylloma. Autocolca colocará soportes temporales en cuatro templos, el Gobierno Regional de Arequipa se encargará de otros ocho y uno lo hará el Arzobispado de Arequipa.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció durante la ceremonia de aniversario de la provincia de Caylloma, el 21 de junio, que la institución realizará la transferencia de 28 millones de soles para los trabajos en las edificaciones de las iglesias.

Pero esta medida solo es provisional. El encargado de la parroquia San Pedro Apostol de Tisco, Mario Mamani, indicó que pedirán la culminación del expediente de restauración, ya que con el apuntalamiento no se conseguirá ninguna mejora. Este templo presenta grietas en los techos y paredes, después del sismo de junio. Además, existe la preocupación de que se debiliten más las estructuras si no se realiza el trabajo técnicamente. Este templo, además de haber sido afectado por los temblores, sufrió el robo de sus reliquias, entre ellos tres cuadros con marcos tallados y dorados de los apóstoles.

El gerente de Autocolca, Wilder Mamani, indicó que la entidad paga el servicio de vigilancia de 26 templos, 20 de Caylloma y 3 de Castilla, por un convenio con el Arzobispado de Arequipa. Cada año, se desembolsa medio millón de soles, añadió el funcionario.

Debido a la caída del turismo por la pandemia del covid-19 y las protestas sociales, la recaudación producto del boletaje se redujo a un 46% en comparación con el año anterior. Es por ello, que se busca nuevos inversionistas, entre los que se ha considerado el Banco Mundial.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias