Tía María: ¿Por qué fue sentenciado Jesús Cornejo, exdirigente del Valle de Tambo?

Jesús Cornejo Reynoso, expresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fue detenido el último miércoles por la policía en Islay. Será recluido en el penal para que cumpla una condena de más de 7 años.

- Publicidad -

La tarde del miércoles fue detenido el dirigente del Valle de Tambo Jesús Cornejo Reynoso en la provincia de Islay, Arequipa. Cornejo tenía vigente una orden de captura por una sentencia de 7 años y 4 meses de cárcel por el caso Tía María.

En febrero de 2022, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la sentencia en primera instancia contra el exdirigente. El delito imputado fue motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

También se condenó a otros dos líderes de las protestas contra el proyecto minero Tía María, impulsado por la minera Southern Cooper Corporation: el exalcalde del distrito de Dean Valdivia Jaime de la Cruz y el exdirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez.

Protestas sociales por Tía María

En marzo de 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, la población del Valle de Tambo salió a las calles en rechazo a la aprobación del segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.

La Fiscalía afirmó que esta protesta social fue usada por los dirigentes para obtener beneficios económicos. La prueba que alegó fueron unos audios de las conversaciones que mantuvieron el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y el asesor externo de Southern Perú, Jesús Gómez Urquizo, en las que el dirigente pide 1.5 millones de dólares para levantar las protestas.

Agregó, que durante el desarrollo de las protestas se produjo actos de violencia que afectaron bienes públicos y privados, con la colaboración de los denominados “espartambos”. También se habría amedrentado a familias que no apoyaban las protestas.

Según la Fiscalía, detrás de las manifestaciones existía un “aparato legal y logístico”. El Ministerio Público llevó a juicio a más de 15 personas, entre dirigentes y agricultores.

Extorsión a Southern

La acusación se produjo luego que salieran a luz conversaciones grabadas entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez Urquizo, consultor de la empresa. Ambos negociaban el pago de una fuerte cantidad de dinero a cambio de detener las protestas de la población del Valle de Tambo que se oponía a la ejecución del proyecto minero.

En el contexto de las conversaciones, Gómez Urquizo se presentó como enviado de la empresa minera para negociar con los dirigentes del Valle de Tambo la entrega de dinero. Mencionó tener el aval de la mina y ofreció como pago 500 mil dólares a los líderes de las manifestaciones. Pero el dirigente Pepe Julio Gutiérrez exigió un millón y medio de soles; de lo contrario, haciendo mención de los otros dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, diijo que haría que las protestas sean más radicales.

Tras la difusión de los audios, el Ministerio Público abrió investigación ante un presunto pedido de soborno. Incluyó, además de los protagonistas de los audios, a los dirigentes Jesus Cornejo y Jaime de la Cruz. Pero al citar a los directivos de Southern a declarar, estos negaron haber recibido la amenaza de extorsión. Gómez Urquizo fue excluido de la investigación y, al final, se concluyó que solo hubo un intento de extorsión por parte de Pepe Julio Gutiérrez.

Sentencia a exdirigente Jesús Cornejo

En enero de 2021, los jueces del Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ronald Medina, Giuliana Pastor y Juan Carlos Churata, condenaron únicamente a los tres dirigentes antes mencionados y absolvió de los cargos al resto.

El dirigente Pepe Julio Gutiérrez Zeballos recibió la condena de 13 años y 3 meses, por los delitos de extorsión, en grado de tentativa, en contra de la empresa Southern Perú Cooper Corporation. Se le sumó los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios en agravio del Estado. Sin embargo, en segunda instancia, los vocales elevaron la condena a 16 años y 10 meses.

En tanto, a Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos se le condenó a 12 años y 4 meses por entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Y  Jesús Cornejo Reynoso se le sentenció a 7 años y 4 meses de cárcel por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y motín.

Respecto al pago de la reparación civil, se le ordenó a Jesús Cornejo Reynoso indemnizar al Estado con la suma de 35 mil soles. En tanto, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos tendrán que pagar 500 mil soles en forma solidaria, por los disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos. Asimismo, los tres dirigentes tendrán que pagar también el pago de 100 mil soles como parte de la pena impuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias