28 de julio | Protestas en Lima: represión policial y excesivo uso de bombas lacrimógenas (VIDEO)

Vecinos del centro histórico y personas que pasaban por los alrededores se ven afectados por los humos, especialmente niños y ancianos. hay personas heridas y también detenidos.

- Publicidad -

Las protestas en Lima, este viernes 28 de julio, se iniciaron antes del Mensaje a la Nación de la presidenta, Dina Boluarte y siguen hasta el cierre de esta nota con una fuerte represión policial y con detenciones a cargo de efectivos no uniformados y en vehículos particulares.

Los pedidos de los ciudadanos no han variado. Renuncia de Dina Boluarte con 12 % de aprobación, cierre del Congreso de 8 % de aprobación y nuevas elecciones. Las concentraciones se dieron en diferentes puntos del centro histórico de Lima y terminaron en la Plaza Dos de Mayo, deSDE donde los manifestantes se desplazaron e intentan llegar al Congreso de la República.

Esta es una de las marchas más consistentes después de la del 19 de julio. Como dicen algunos analistas, el Gobierno está jugando al cansancio de la gente, pero lo que estaría ocurriendo sería lo contrario, dado que se están uniendo más organizaciones de base y colectivos y hasta partidos políticos.

Policía a punta de bombas lacrimógenas reprime a manifestantes en la plaza San Martín

Los manifestantes que pudieron llegar a la plaza San Martín tras pasar un enfrentamiento en la avenida Nicolás de Piérola, están siendo dispersados con bombas lacrimógenas que disparan los policías de manera continua.

Esto está ocasionando que los vecinos del lugar y quienes transitaban por los alrededores se vean afectados por el humo, especialmente los niños y ancianos.

Ha causado especial preocupación, la detención arbitraria del documentalista Kenty Aguirre, quien sigue detenido al cierre de esta nota.

Policías “gasean” incluso a personas que no están en la marcha y agreden a brigadistas

Ha habido varias denuncias de que personas ajenas a la marcha han sido “gaseadas” por los policías, por estar solo en las bermas de algunas de las vías. También se denunció un caso de agresión contra una brigadista por parte de un policía.

Es el caso del cineasta Kenty Aguirre, quien se encontraba registrando las manifestaciones y fue brutalmente golpeado hasta dejarlo inconsciente -como denunciaron sus compañeros de la Asociación Voluntaria de Cineastas- llevándoselo detenido en ese estado. Luego fue llevado de una dependencia policial a otra y permanece detenido.

También hubo enfrentamientos en el Parque Universitario

Más temprano, se registró un nuevo enfrentamiento entre la Policía y marchantes en el Parque Universitario. El encuentro se dio en los cruces de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

Se pudo apreciar a los familiares de las víctimas fallecidas en las protestas de inicios de año y el año pasado. Ellos están exigiendo justicia por la muerte de sus seres queridos, asesinados por las fuerzas militares y policiales.

También están las delegaciones que llegaron de Puno para la marcha del 19 de julio y otras que llegaron en estos últimos días para las protestas diarias. Los manifestantes pidieron al Gobierno que les diga dónde está la camarada Vilma con la que quisieron desprestigiar la marcha. “Que la traigan y la muestren”, dijeron.

Hay periodistas heridos durante los enfrentamientos

Entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú están siempre los reporteros gráficos y periodistas que cubren las marchas. Es así que dos reporteros resultaron heridos. El de mayor consideración fue Juan Zapata con una herida en la pierna. También se supo que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que hirieron en la entrepierna a la periodista, Graciela Tiburcio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias