21 C
Arequipa

Arequipa: conforman comisión especial que investigará adendas de Majes Siguas II

Entretanto, desde el GRA trascendió que ya estaban rotas las conversaciones con la concesionaria Cobra y el arbitraje, sede ambos lados, es inminente

- Publicidad -

El proyecto Majes Siguas II se encuentra a puertas de ingresar a un arbitraje el cual retrasará muchos años más su ejecución. Por tal motivo, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la creación de una comisión especial que fiscalizará las adendas 12 y 13 del proyecto Majes Siguas II. Esto con la intención de esclarecer la situación actual del proyecto y determinar responsabilidades administrativas de los involucrados, así como de las gestiones anteriores.

Son en total 5 los consejeros que integrarán esta comisión especial. Siendo Fernando Cornejo quien lo preside, acompañado por los consejeros Cesar Huamantuma, Marleny Arminta, Norma Ortega y Antonio Llerena. En el pleno del consejo regional, algunos consejeros declinaron ser parte de dicha comisión por diversas razones. Tales como el presidente del CRA, Ángel Linares, la consejera por Caylloma, Yessenia Choquehuanca, y el consejero por Arequipa, Osías Ortiz.

Limitaciones de la comisión sobre Majes Siguas II

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa mencionó las limitaciones de la creación de esta comisión especial y sus funciones de fiscalización. Según manifestó Linares, la propuesta inicial del gobernador fue que se cree una comisión por parte del Congreso de la República. Esto, porque sus funciones cuentan con mayor presupuesto y alcances. Por ejemplo, una comisión del Congreso puede citar a personas del ámbito privado, cosa que una comisión del CRA no puede hacer. Así como los levantamientos de comunicación e información de los entes involucrados, en este caso Autodema y Cobra.

“No podemos no hacer nada en esta situación. Entendiendo nuestras limitaciones, pero considero que este consejo tiene que llegar a una conclusión. Quizás el Congreso puede ir más a fondo, tiene más recursos, pero mucha menos legitimidad”

Fernando Cornejo, consejero regional de Arequipa.

Creación de gabinete del proyecto Majes

Tal como lo anunció el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el paso siguiente del GRA es la conformación de un gabinete de trabajo para el proyecto Especial Majes Siguas. El gobernador envió un oficio el 27 de junio al CRA, sugiriendo los posibles integrantes de este gabinete.

El documento menciona que se integre por 2 representantes del GRA, 1 de Proinversión, 1 del instituto nacional de desarrollo, 1 de Junta de usuarios de Majes, 1 de la Cámara de Comercio de Arequipa, 1 representante de organizaciones agrarias, 1 de Conrede, 1 representante de las universidades de la región y 1 representante del ejecutivo nacional con rango de ministro.

Sin embargo, el documento no contempla miembros del Consejo Regional, así como tampoco organizaciones gremiales como el FDTA, tal como había mencionado el gobernador. Debido a esto, el consejo aprobó que esta propuesta pase a la comisión de normales legales para que pueda ser sustentada y aprobada en la próxima sesión del consejo regional. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on