Majes Siguas II: gobierno regional de Arequipa da ultimátum a concesionaria Cobra

Rohel Sánchez advirtió que, si Cobra insiste en no reiniciar los trabajos, el Gobierno Regional de Arequipa resolverá el contrato de Majes Siguas II.

- Publicidad -

Con el tiempo en contra, las partes involucradas en Majes Siguas II ya tomaron posición frente a la paralización del proyecto. Este lunes, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, dio un ultimátum a la concesionaria Cobra para reiniciar los trabajos. De no ser el caso, la posición del GRA será también llegar a resolver el contrato de concesión, incluso hasta llegar a un tribunal arbitral internacional.

“La concesionaria debe saber que, si persiste en su posición de no reiniciar los trabajos, será también el Gobierno de Arequipa el que resolverá el contrato de concesión. Y si tenemos que llegar a un tribunal arbitral internacional lo haremos”.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Con estas palabras, la administración regional cerró la posibilidad de otorgar más pagos a la concesionaria. Hasta el momento, el proyecto Majes Siguas II tan solo cuenta con un 27% de avance físico y un 57% de avance financiero.

Un accionar repetido

Como se sabe, la concesionaria Cobra envió este último 23 de junio una carta pidiendo la activación de la resolución del contrato de Majes Siguas II. Sin embargo, esta no habría sido la primera vez, sino ya la tercera ocasión en que intentan recurrir al procedimiento.

Según comentó el gobernador regional, ya en 2015, la concesionaria pidió cancelar el proyecto por caducidad y falta de desembolso del cofinanciamiento. En 2022, la concesionaria plantea un importe por “daños y perjuicios” y pide 230 millones, debido a que en aquel entonces no se firmó la Adenda 13.

En la carta enviada al GRA, la concesionaria además pide el abono de 205 millones de dólares por obras ejecutadas hasta mayo de este año. Sin embargo, el gobernador mencionó que Cobra no cumplió con culminar los trabajos que debía ejecutar. “Simplemente, nos preguntamos y decimos, ¿dónde están esos 205 millones?”, mencionó.

Apuntando responsables

Para el gobernador regional, la situación crítica del gobierno regional frente al proyecto Majes Siguas II tiene claros responsables. Según manifestó, este problema viene desde las adendas 12 y 13 del proyecto, firmadas en 2015 y 2022 respectivamente. Estas ampliaciones habrían desnaturalizado el contrato original, haciendo que sea el estado peruano el debilitado frente a la concesionaria.

Majes Siguas II: gobierno regional de Arequipa da ultimátum a concesionaria Cobra
Cronología de las firmas de las adendas 12 y 13.

La autoridad regional aseguró que las gestiones previas no tuvieron una posición firme frente a la firma de la Adenda 13. Ante esto, el gobernador aseguró que será necesaria la intervención de una consultora extranjera para ejecutar una auditoría.

Adiós a “Majes Siguas II” y creación de gabinete

“Para nosotros hoy día termina este nombre de Majes Siguas II y en adelante denominaremos Proyecto Integral Especial Majes Siguas”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Con estas palabras, el GRA le dio el adiós definitivo al proyecto Majes Siguas II. De ahora en adelante será abordado en forma integral, por lo cual se conformará un gabinete compuesto por asociaciones civiles, colectivos, instituciones, la academia e incluso gremios de trabajadores. Para que este gabinete tenga validez, primero se tiene que aprobar una ordenanza regional que lo implemente. Por esa razón, se hará un pedido de aprobación en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Por el momento, la acción del Gobierno Regional de Arequipa será intentar llegar a un acuerdo amigable con la concesionaria. Además, mencionó que seguirán en conversaciones con Cobra mediante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias