Directora de Salud: “Piura es la segunda región más poblada pero la última en presupuesto asignado”

Funcionaria afirma que esta situación solo puede cambiar con voluntad política por parte de las autoridades del gobierno central

- Publicidad -

La directora regional de Salud de Piura, Miryam Fiestas Mogollón, lamentó que no exista un presupuesto justo para su sector en la región Piura por parte del Gobierno Central. La funcionaria presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

“No quiero ni pensar cómo hubiésemos podido manejar (la epidemia) con los 600 mil soles que se tenían asignados. Somos la segunda región más poblada del país pero la última en presupuesto asignado para el sector salud, en profesionales a nviel nacional”, comentó en su última conferencia de prensa como titular de la Diresa Piura.

La funcionaria señaló que esta situación solo puede cambiar con voluntad política por parte de las autoridades del gobierno central. “Como sistema de salud, Piura debería recibir un 30% más de presupuesto inicial solo para el cierre de brechas de personal”, precisó.

En ese sentido, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que se cumplan los compromisos asumidos para la contratación de personal de los establecimientos de salud recién inaugurados en la región.

Cifras de dengue están en descenso

La aún titular del sector salud confirmó que la cifra de contagios de dengue está en descenso, pero eso no significa que debemos bajar la guardia“. 

Al respecto, el Colegio Médico de Piura también advirtió que, aunque exista disminución de casos, los fallecimientos por dengue siguen aumentando. Esto, debido a que la epidemia aún no está controlada.

Se realizan acciones con el objetivo de evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue. El equipo de control larvario de la Diresa Piura, realizó la campaña de eliminación de criaderos de zancudos. Esto, en los cementerios de Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura.

Siguen reportándose aumento de casos de dengue en Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, La Unión y La Arena. Así como en cercado de Sullana y el distrito de Bellavista.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias