Ministro del Interior mintió sobre participación de regiones en la “toma de Lima” y el uso de armas

Informe de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo y reportes de la Red de Medios Regionales del Perú lo desmienten

- Publicidad -

La tercera toma de Lima fue pacífica y se “replicó” a nivel nacional masivamente. Dejó ocho personas heridas y seis detenidos. Algunos ciudadanos que viajaron a la ciudad capital permanecen para seguir protestando en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso y por nuevas elecciones generales.

El ministro del Interior, Vicente Romero realizó una conferencia de prensa para dar a conocer “su” balance de la jornada, en el que mintió sobre algunos de los hechos.

Sostuvo que en las regiones de Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali no se llevó a cabo ninguna movilización. Lo que no se ajusta a la verdad dado que el informe detallado de la Defensoría del Pueblo y los reportes hechos por los medios integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú, lo desmienten.

Regiones negadas por Vicente Romero sí participaron

De acuerdo al informe de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, y que denominaron “Crisis política y protesta social”, Reporte Diario del día 19 de julio de 2023, con la hora de actualización: 18:30, sí hubo marchas en Piura, Lambayeque, San Martín y Madre de Dios. Solo en Ucayali hubo dos concentraciones, pero la población no se movilizó.

En Lambayeque hubo una marcha de agricultores y población local mientras que en Madre de Dios el gremio de construcción civil marchó hacia la Plaza de Armas de la ciudad.
En Piura las marchas fueron dos y tuvieron como actores a diferentes gremios. Igual fue en San Martín donde hubo cuatro y una concentración. En Ucayali los ciudadanos se hicieron presentes con dos concentraciones.

Luego, la movilización ciudadana fue a nivel nacional, en los 24 departamentos del país y en la gran mayoría de casos, pacífica. La Red de Medios Regionales del Perú, también estuvo presente en once regiones dando cuenta de lo que acontecía en las ciudades capitales como Cusco, Puno, Trujillo, Huancayo, Huamanga, Chiclayo, Arequipa, Tingo María, Iquitos, Piura e Ica. Así también de algunas de sus provincias como Canchis y Santo Tomás en Chumbivilcas en Cusco, Ilave en Puno, Bagua Alta en Amazonas, entre otras jurisdicciones.

También hubo marchas en Buenos Aires, Argentina; Madrid en España y en París, Francia. Los peruanos en el extranjero portaban carteles en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República que tiene al momento 92 % de desaprobación.

Casos de violencia y heridos también están reportados

Los casos reportados como actos violentos por la Defensoría fueron la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca por parte de los estudiantes. En Huancavelica, la quema de un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura por pobladores no identificados. Y también el enfrentamiento entre estudiantes de la UNH y pobladores que se manifestaban con la PNP en la Plaza de Armas. Y en Lima, los enfrentamientos difundidos por todos los medios de comunicación.

Respecto a los heridos, la periodista Gabriela Ramos es la de mayor consideración ya que recibió perdigones de goma en la cara (pómulo derecho) cuando cubría información sobre la manifestación por los alrededores de la sede de la Fiscalía de la Nación. La Asociación Nacional de Periodistas hizo la denuncia respectiva.

Asimismo, la coordinadora superior de Fiscalías de Derechos Humanos, Marena Mendoza, dijo que verificaron que la fotoperiodista fuera atendida en el hospital Dos de Mayo. “No podría afirmar cuál fue el origen de las lesiones, pero sí puedo decir que el médico legista ya realizó la constatación y emitirá el documento para incorporar en la carpeta fiscal que dará origen a una investigación”, declaró.

Los demás heridos sufrieron contusiones y ya estarían fuera de peligro.

“La Policía no utiliza este material (perdigones de goma)” dice Romero y vuelve a mentir

Sobre la periodista herida, el ministro Romero aseguró que “la Policía no utiliza este material en protestas desde hace siete años”. “La Policía lleva el ADN el tema del respeto a los derechos humanos. La Policía no utiliza perdigones”.

En tanto el jefe de la región policial Lima, Roger Pérez Figueroa, dijo que la Policía solo utiliza postas de goma “elementos que no causan ningún daño grave. Solamente impactan en el cuerpo y pueden causar una laceración”.

La foto periodista Gabriela Ramos miembro de la Asociación Nacional de Periodistas muestra el impacto de los perdigones en su rostro y brazo. Foto: Marco Cotrina/La República

Sin embargo, según consta en un documento elaborado por la Fiscalía de Perú y remitido a Amnistía Internacional el pasado 16 de mayo, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía peruana utilizó en Andahuaylas granadas de mano lacrimógenas. Estas de la empresa española Falken y perdigones de goma fabricados por Maxam. Tal como informó el portal Público.es, ya que el caso peruano está sirviendo de ejemplo sobre el “silencio” del gobierno español respecto a la venta de armas.

“Asimismo, el Ministerio Público detalló la utilización de perdigones de goma fabricados por Maxam, una compañía multinacional con sede central en Madrid y presencia en cuarenta países, entre los que figura Perú”, dice la nota del 5 de junio del 2023.

Y como se recuerda, el gobierno de España comunicó su decisión de no venderle más armas a Perú. “España suspende venta de material antidisturbios al Perú por un reclamo presentado por Amnistía Internacional. Esta institución hizo notar su uso desmedido durante las protestas desde el 8 de diciembre pasado”. Lo que confirmó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el 21 de febrero en el Congreso de España y se conoció dos días después en nuestro país.

Luego no son “siete años hace”, que la Policía Nacional no hace uso de estas armas.

Bloqueos en las carreteras

Respecto a los bloqueos, a lo largo del día miércoles 19 de julio, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) iba informando del bloqueo de las vías nacionales en diferentes puntos del país. La Defensoría detalla en su informe los bloqueos de carreteras que realizaron los manifestantes. Estos se dieron en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Puno y Tacna.

También hubo un bloqueo en Lima provincia, en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca. El bloqueo fue en la carretera Panamericana Norte a la altura del sector de Tunan, Valle Fortaleza.

Sin embargo, para este jueves 20 de julio, la SUTRAN da cuenta que, no existe ninguna interrupción en las vías nacionales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias