Se incrementan en 2 mil los casos de violencia intrafamiliar en Arequipa

Piden declarar en emergencia la salud mental en la región por el incremento de numero de suicidios a causa de la violencia

- Publicidad -

Un incremento de 2 mil casos de violencia se registro en el periodo de enero a julio, en comparación al mismo periodo en el año 2022. En la primera mitad del año se registraron más de 9 mil casos de víctimas de violencia atendidos en los CEM. Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en julio, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 312 casos adicionales en comparación con julio de 2022.

Estas estadísticas sobre violencia guardan relación con las tentativas de suicidio atendidas en el hospital Honorio Delgado. Según Fiorella Matos, coordinadora de la Asociación civil U-MANOS, el hospital registró que el 90% de las tentativas de suicidio tienen como agente detonante la violencia intrafamiliar. Bajo este panorama, U-Manos ha presentado una solicitud al consejo regional para declarar la salud mental en Emergencia en Arequipa.

“Es todo un trabajo escalonado y sostenible, pero hay que realizarlo, para evitar más víctimas de suicidio y feminicidio (…) el día de mañana se hará público el pedido a la Contraloría para la  intervención de la ley 30364, con suspensión de 30 días para funcionarios que no cumplan con las instancias de concertación”

Fiorella Matos, coordinadora de la Asociación civil U-MANOS

Mattos explica que las instancias de concertación son mecanismos necesarios para luchar contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Según la ley 30364, su aplicación tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar. Para ello, es necesaria su creación tanto a nivel regional, provincial como distrital. En estas mesas de trabajo se contribuye a la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y servicios públicos frente a la violencia.

Avances en favor de las víctimas de violencia

Este martes, en sesión del Consejo Regional, se aprobó la construcción de refugios temporales para víctimas de intentos de feminicidio en cumplimiento de la ley 31621. Según la coordinadora de U-MANOS, esto busca garantizar la seguridad y la recuperación emocional de las víctimas de intentos de feminicidio, evitando que enfrenten el riesgo de perder la vida a manos de sus agresores.

En relación al pedido de declaratoria de emergencia de la salud mental, se espera principalmente la implementación del curso de educación emocional. La asociación propone su implementación desde los niveles de educación inicial hasta de nivel universitario. También se colocará en la agenda del gobierno regional la elaboración de un plan regional de prevención del suicidio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias