20 C
Arequipa

Arequipa tiene el potencial turístico para ser lugar de destino final y no solo de paso

Visitantes podrían permanecer más días en el Cañón del Colca. Buscando la reactivación, se retomaron actividades por el aniversario de la ciudad.

- Publicidad -

Por su clima, atractivos turísticos y riqueza cultural, Arequipa tiene potencial para ser un lugar de destino final y no solo ser un punto de paso hacia otras ciudades. El objetivo es que los visitantes permanezcan más tiempo en el valle del Colca.

Jorge Meza Cruz, gerente regional de Turismo y Comercio Exterior de Arequipa, resaltó como uno de los factores que permiten ese propósito el clima del que goza la región en general, ya que tiene nueve meses secos y tres meses con lluvias, aunque con sol por las mañanas y brisa por la tarde.

La expectativa es que “en dos años, los turistas lleguen a Arequipa como destino final para quedarse cinco noches y seis días. Actualmente hay bastantes variaciones con el viaje al Colca son cuatro noches y cuatro días, pero si solo pasan por Arequipa se quedan noche y media”, explicó.

Como se sabe, el valle del Colca ofrece una variada herencia cultural, desde los antiguos habitantes preincaicos con su agricultura en terrazas, que se ha transmitido hasta las actuales generaciones; y su herencia colonial con hermosos templos de estilo barroco andino, edificados entre los siglos XVI y XVIII. Todavía se puede apreciar a los pobladores de las comunidades locales con sus tradiciones, como el uso de trajes típicos coloridos.

La gastronomía arequipeña es otra invitación al visitante

Arequipa es también una de las regiones con mayor tradición gastronómica. En diciembre del año pasado, luego de cerca de tres años de estar suspendida, la Ciudad Blanca fue elegida para el relanzamiento de la feria ‘Perú Mucho Gusto’ que organiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Estuvieron reunidas picanterías, restaurantes regionales de comida marina, comida fusión, comida campestre, food trucks, postres, bebidas artesanales y más, en los que Arequipa tiene una variada oferta.

Y en el presente año 2023, retornó también la “Fiesta de la Chicha” (de guiñapo) organizada por la Sociedad Picantera de Arequipa, que contó con más de 8 mil asistentes, donde se ofreció cerca de cien platos de la gastronomía local y regional.

“Estas actividades de aniversario son un aliciente para seguir incentivando al sector”, dijo el sub gerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jaime Quispe Huayta.

Además, se están desarrollando desde inicios de mes, cerca de 25 actividades entre gastronómicas, festivales sinfónicos, encuentro de Tunas, festidanzas, música arequipeña, Yaravíes y otros. “Como se sabe, para Arequipa la temporada alta de visitantes es agosto”, refirió.

Turismo no llega a reactivarse por completo

Sin embargo, Quispe Huayta dijo que, si bien ha habido un repunte, “el sector turismo en la región no llega a reactivarse por completo. Desde la pandemia las cifras todavía siguen bajas y no logran alcanzar los niveles que se tenían en el 2019. La recuperación del sector va por el 45% en relación a las cifras prepandemia”.

Otro de los destinos turísticos de Arequipa es el Monasterio Santa Catalina que, de enero a mayo de este año, recibió a 39.840 visitantes. “Esto representa el 49% de visitantes del periodo enero-mayo del 2019. Y en comparación al año pasado hay una reducción de 34.5% con respecto al mismo periodo”, refirió.

De acuerdo al reporte regional de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo en el 2019 llegaron al Monasterio 248.296 turistas. De ellos 173.377 eran extranjeros. El 2020 fueron 39.340 visitantes, con 17.511 turistas internacionales. La cifra el 2021 fue de 64.160 turistas, siendo 14.960 extranjeros. Y el año pasado 2022 acudieron 202.758 visitantes al monumento con 98.732 extranjeros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias