Cayma celebra el Aniversario de Arequipa en entrada de Ccapo y festival del Adobo

Festival del Adobo Caymeño, Tradicional Entrada de Ccapo y Elección de la Reina del Bicentenario de Cayma destacan en las festividades por el Bicentenario de este tradicional distrito

- Publicidad -

Cayma, el pintoresco distrito tradicional de Arequipa, se prepara para rendir homenaje a la ciudad con una serie de eventos culturales en los que destacan sus tradiciones. Los tres eventos principales son: el Festival del Adobo Caymeño, la Tradicional Entrada de Ccapo y la Elección de la Reina del Bicentenario de Cayma. Estos eventos buscan deleitar a los asistentes con un festín de sabores, y un desfile tradicional.

Festival del Adobo Caymeño: Un festín de sabores locales

El distrito de Cayma se prepara para conmemorar con gran entusiasmo el aniversario de la ciudad de Arequipa. El Festival del Adobo Caymeño es uno de los platos fuertes de estas festividades. Tendrá lugar el 6 de agosto a partir de las 06:00 de la mañana en la Plaza de Cayma.

Tras un desafío público lanzado por el alcalde de Paucarpata para determinar cuál distrito prepara el mejor adobo, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, restó importancia al reto y afirmó con convicción que “el auténtico adobo es caymeño“.

Puedes leer también: ¿El mejor adobo de Arequipa? Paucarpata reta a Cayma a versus de adobos (VIDEO)

El adobo, considerado el plato de bandera de Arequipa, según el alcalde tiene sus raíces en Cayma, en el pueblo de Acequia Alta. Es allí donde arrieros provenientes de España trajeron esta delicia culinaria. Con el paso del tiempo, se ha enriquecido con insumos locales, como la chicha de guiñapo, convirtiéndose en un referente gastronómico de la región. En este evento de aniversario de Cayma, los asistentes podrán deleitarse con la auténtica esencia del adobo caymeño, mientras disfrutan de una variedad de actividades culturales y gastronómicas.

Tradicional entrada de Ccapo: Un desfile de tradición y devoción

Tras tres años de ausencia, la Tradicional Entrada de Ccapo regresa con todo su esplendor para honrar las festividades patronales. El lunes 14 de agosto, víspera del aniversario de Arequipa, el distrito de Cayma se llenará de color y tradición con la recua de burros portando el ccapo, un arbusto típico que crece en las partes altas de la región.

Esta antigua usanza tiene el propósito de calentar las noches frías de los pobladores que rinden homenaje a la Virgen de la Asunta. La entrada de aniversario seguirá una ruta que incluirá puntos emblemáticos de Cayma, desde Av. Bolognesi, Av. Cayma, Puente Grau, Santa Catalina y culminará en la Plaza de Armas. En la plaza mayor de Arequipa se podrá apreciar diversas atracciones, como lecheras, pampeñas y alegorías de la picantería, entre otros.

Elección de la Reina del Bicentenario de Cayma

Como parte de las celebraciones por el aniversario y Bicentenario de Cayma, se llevará a cabo la Elección de la Reina del Bicentenario. El viernes 11 de agosto, las candidatas presentarán su gracia y talento en un evento lleno de emoción y elegancia. En esta ceremonia real las participantes, representantes de la belleza y la cultura local, competirán por el codiciado título. La elección de la reina resaltará el encanto y la diversidad que caracteriza a Cayma.

Puedes leer también: Cayma presenta programa de actividades para celebrar su Bicentenario

Las festividades en Cayma durante el aniversario de Arequipa según Juan Carlos Linares serán una oportunidad para que lugareños y visitantes disfruten y se sumerjan en la auténtica esencia de la cultura caymeña. Con un enfoque en la preservación de la identidad local y la participación activa de la comunidad. Estas celebraciones buscan ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias