Explora Arequipa: destinos fáciles para hacer turismo en un fin de semana

Varios de estos lugares pueden ser explorados de manera independiente o a través de diferentes recorridos que ofrecen circuitos turísticos

- Publicidad -

Arequipa celebró sus 483 años enriqueciendo sus atractivos turísticos. Nuevas rutas se han diseñado e imlmentado en los últimos años. La mayoría de los arequipeños alejados del terruño no ha tenido oportunidad de conocer estos nuevos tesoros naturales. En esta breve guía, encontrarás rutas cercanas y de fácil acceso para realizar diversas actividades al aire libre, ya sea solo, en familia o con amigos, cuando visiten la ciudad.

Canteras de Añashuayco: un encantador rincón de la ruta del Sillar

Ubicado en el distrito de Cerro Colorado, la reserva de sillar de Añashuayco es uno de los lugares más cercanos que puedes visitar en Arequipa. Estas canteras poseen una variedad de esculturas, hechas para admirar y ser fotografiadas. Podrás encontrar el león del Sur, el animal emblemático de Arequipa, así como la réplica de la catedral tallada en puro sillar, demostrando la habilidad de los artesanos arequipeños. Además, en la zona se pueden realizar actividades de deporte extremo, como escalinata.

Canteras de Añashuayco: Podrás encontrar el león del Sur, el animal emblemático de Arequipa, así como la réplica de la catedral tallada en puro sillar.

Valle de Chilina: fuente de aventura

Otro lugar cercano que puedes visitar es este valle; aunque su atractivo turístico no es reciente, lo que sí es reciente es la variedad de deportes de aventura que puedes disfrutar aquí. A tan solo media hora del centro de Arequipa podrás ingresar en el valle donde aparte de encontrarte con amplios espacios de naturaleza puedes practicar deportes de aventura como el ciclismo de montaña, escalada en roca, canotaje, tirolesa, puenting, trekking, slackline, paseo en cuatrimoto o a caballo. El lugar es ideal para visitarlo en familia y con niños pequeños.

Valle de Chilina: A tan solo media hora del centro de Arequipa podrás ingresar en el valle que ofrece numerosas actividades deportivas.

Baños termales de Tapia: un oasis de aguas medicinales en Arequipa

Muy cerca de los baños termales de Yura, encontrarás Uyupampa, un lugar encantador con baños termales implementados recientemente donde podrás disfrutar de aguas medicinales al aire libre. Para llegar, puedes tomar un vehículo y en media hora aproximadamente estarás allí, o si prefieres una aventura adicional, aprovecha para hacer trekking. El lugar cuenta con una piscina de agua enriquecida con minerales, junto a un río, donde podrás disfrutar de un día de campo. Se recomienda evitar visitarlo en época de lluvia.

Baños termales de Tapia: Muy cerca de los baños termales de Yura, la piscina también tiene propiedades medicinales.

Catarata Paccha: un encuentro con la naturaleza en lo alto

Ubicada en el distrito de Cayma, a unos 4000 msnm, la catarata Paccha es una de las más altas de la región. Proveniente de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, este lugar lleno de aventura te espera. A tres horas desde el centro de la ciudad de Arequipa, a través de la carretera antigua de Charchani, la ruta es perfecta para caminar, aunque no se recomienda para adultos mayores. Debido a la caminata que tendrás que realizar para llegar a la catarata, es importante que lleves bloqueador, zapatos para caminar, agua y comidas ligeras. No olvides que por la altura es común los vientos helados por lo que se recomienda llevar abrigo. Durante el camino podrás ver gran cantidad de camélidos y aves de la zona y con un poco de suerte podrías toparte con gatos o zorros andinos.

Catarata Paccha: una de las cataratas más altas de la región de Arequipa.

Balneario de Chancharay: aguas de origen volcánico

En Huancarqui, conocido por los arequipeños de antaño como la “Tierra de las Brujas”, se ha inaugurado recientemente el balneario de Chancharay, ubicado en la Provincia de Castilla. A tres horas aproximadamente desde Arequipa y a 15 minutos de Aplao, el balneario cuenta con dos amplias piscinas y pozas de aguas naturales alimentadas por zonas volcánicas; el agua no es caliente, aunque se cree que tiene propiedades que benefician la fertilidad por lo que se recomienda visitarlo en días calurosos. Chancharay, forma parte de un circuito turístico donde podrá visitar petroglifos, degustar deliciosos camarones en todas sus versiones y recorrer bodegas de vino y pisco. Si vas  solo, puedes aventurarte a pasear por las grandes parcelas y ver la gran cantidad de árboles frutales que existen en la zona. Recuerda que en todo el valle hay mosquitos por lo que se recomienda llevar repelente.

Balneario de Chancharay: luego de un buen chapuzón, disfruta de los exquisitos camarones en sus diferentes versiones.

Caletas escondidas: hermosas playas en Arequipa

Arequipa también alberga hermosas playas ideales para pasar momentos inolvidables en familia. En la carretera de Mollendo – Quilca – Camaná, podrá disfrutar de caletas con mar tranquilo, aguas cristalinas y rica fauna marina. La Quebrada Honda, la Huata, Acumpita y la Ballenita te esperan. Eso sí, para acceder a ellas se recomienda ir en transporte privado o hacer trekking si buscas una experiencia más aventurera.

La Quebrada Honda tiene aguas tranquilas perfectas para un dia de relajo

Humedales de Chaviña: refugio de aves migratorias

Esta maravilla natural se esconde en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caraveli. Los humedales de Chaviña son un tesoro biológico con abundantes especies de aves migratorias, desde australes, boreales, amazónicas, andinas e incluso endémicas. Un paraíso para los amantes del birdwatching. Estos humedales ofrecen refugio, alimento y áreas de reproducción en diversos hábitats marinos, desiertos, montes ribereños, espejos de agua, gramadales y valles costeros. Recientemente, los humedales han sido registrados en el Mincetur como destino turístico.

Humedales de Chaviña: Un paraíso para los amantes del birdwatching.

Choqolaca: el paraíso lunar de Arequipa

De regreso a la sierra arequipeña, en el centro poblado de Cota Cota del distrito de Tisco, provincia de Caylloma, se encuentra el paraíso lunar. Según la leyenda, este lugar es el origen de la ciudad de Arequipa, donde solía haber hermosos santuarios, plazas y casas, y la gente convivía en armonía con los animales de la naturaleza. Sin embargo, los Apus se ofendieron y decidieron petrificar toda la ciudad como castigo, dando origen al bosque de Choqolaqa. Algunas de las imágenes que se pueden apreciar son las figuras de un cóndor a punto de alzar vuelo, una foca y su cría, un pingüino, un falo, una fila de mujeres con trajes. También se aprecian columnas de piedra que tienen la apariencia de castillos rusos. En la actualidad, este lugar impresiona a los visitantes con estas inmensas figuras talladas naturalmente a través del tiempo por el viento y la erosión.

Choqolaca: algunas de las imágenes que se pueden apreciar son las figuras de un cóndor a punto de alzar vuelo, una foca y su cría, entre otros.

Varios de estos lugares pueden ser explorados de manera independiente o a través de diferentes recorridos que ofrecen circuitos turísticos de un día completo. El Gobierno Regional, a través de la Oficina de Promoción del Turismo y Marca Arequipa, informa en sus redes sociales sobre eventos y las mejores fechas para visitar estos y otros destinos turísticos en Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias