Historias de Arequipa: ¡Salú con Texao y por Texao, qué miéchica!

"Por Hunter, una importante revista que se publicó en nuestra ciudad allá por los años de 1927 a 1939, se llamó Escocia. Fue financiada por su heredero e hijastro"

- Publicidad -

En Arequipa, como en todo el mundo se produce y bebe scotch, también llamado whisky, en infinidad de marcas. Por supuesto que el scotch es el whisky escocés. Pero solo en Arequipa se produce y bebe Escocesa. El siguiente aviso comercial publicado por la revista Texao en 1949, sugiere que antes de que se cree la Escocesa en 1950, el ¿anterior dueño?, ya creó una bebida que llamó Cola Yura que debe tenérsela por antecesora o precursora de la Escocesa, que pudo ser roja y que se publicitaba para preparar una especie de coctel si se la mezclaba con coñac, trago al que se llamó Texao.

Que conste que el agua mineral de Yura se ha envasado y vendido desde fines del siglo XIX “bajo la vigilancia de la Sociedad de Beneficencia”, según nos lo recuerda el siguiente aviso insertado en la página 1 de El Deber del martes 2 de enero de 1900.

EN LA KOLA ESCOCESA ESTÁ PARTE DEL SABOR DE AREQUIPA

La kola Escocesa, que se produce ininterrumpidamente desde agosto de 1950, cuando Armando Odiaga Sánchez, compra la Planta de Yura en la que se envasaba Agua Mineral Yura en tres tipos o productos: Agua Mineral Yura Ferruginosa, Agua Mineral Rivero y Ustariz y Agua Mineral Yura. La Kola Escocesa, con su cálido color rojo bermellón algo oscuro y su inconfundible sabor a frutas dulcificadas, es el refresco tradicional más antiguo, después de nuestra chicha de guiñapo, que todavía se produce y se consume con placer en nuestra ciudad. Lo notable, además de saludable, es que el ingrediente principal de La kola Escocesa es el agua mineral y natural que sale de los manantiales de Yura, pintoresco distrito arequipeño que queda en las faldas del Chachani a 2,590 m.s.n.m. La kola Escocesa la produce la Empresa Yura S.R.L., quien además produce: Arequipa Dry Ginger Ale y Yura Agua mineral Natural.

¿POR QUÉ SE LLAMA ESCOCESA LA KOLA ESCOCESA?

Es un misterio. Se me hace (me tinka decían nuestros agüelos) que también pudo tener alguna relación con Jacobo Dickson Hunter, quien a pesar de que circunstancialmente nació en Estados Unidos, fue hijo de escoceses, vivió de niño y joven en Escocia en un pueblito cerca de Edimburgo, y fue tenido por escocés toda su vida. Hunter fue médico, llegó al Perú en 1859 y en 1861, a la edad de 24 años, llegó a Arequipa, donde vivió por más de seis décadas hasta que murió en 1926.

Aquí ejerció de médico y promovió la buena salud de la población. Pero además fue benefactor, estudioso y propulsor de los beneficios de las aguas de Yumina. De hecho debió conocer también, y hasta estudiar, las bondades de las aguas minerales de Yura. Y como directivo de la Beneficencia, pudo tener alguna relación con la explotación de ellas. En todo caso se trató de un notable arequipeño con ascendencia escocesa. Aquí pasó la mayor parte de su vida y dejó su huella imborrable. En sus tierras a la entrada de Tingo donde tenía una lujosa casa de campo, hoy se levanta el distrito que, merecidamente, lleva su nombre.

Por Hunter, una importante revista que se publicó en nuestra ciudad allá por los años de 1927 a 1939, se llamó Escocia. Fue financiada por su heredero e hijastro llamado José M. Minaya quien, seguramente en homenaje a Jacobo Dickson Hunter y sus ancestros escoceses le puso ese nombre. El nombre de Escocia sonó en la Arequipa de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, siempre asociado a Hunter. De ahí mi presunción que el nombre de la kola Escocesa algo tuvo que ver con tan distinguido arequipeño con ascendencia escocesa. Sin embargo, no puedo dejar de anotar la razón ingenua que escuché de niño. Que ese nombre se debe a que el color rojo bermellón de Kola Escocesa recuerda a la tela escocesa que tiene ese color como dominante.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz

Texao Arequipa y Mostajo. La Historia de un pueblo y un Hombre

Tomo X. Págs. 130 – 132

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias