Juez constitucional anula sentencia contra Vladimir Cerrón y lo habilita para la función pública

Juez anuló sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín de 2018 que modificó la condena contra el líder de Perú Libre.

- Publicidad -

El juez John Javier Paredes Salas, titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró fundado en parte una demanda de habeas corpus presentado por el secretario de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, en contra del Poder Judicial.

Con esa decisión, el juez anuló la sentencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín que en octubre de 2018 modificó la condena contra Vladimir Cerrón a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya.

El juez también declaró nulo la casación de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, del 4 de noviembre de 2020, que negó revisar la sentencia contra Vladimir Cerrón.

En su resolución, juez constitucional ordena que esta Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín emita nueva resolución, tomando en cuenta sus argumentos.

En tanto, suspendió la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que pesaba contra Vladimir Cerrón y por el que fue impedido de postular a la segunda vicepresidencia de la República en las elecciones generales del 2021, en la plancha con Pedro Castillo y Dina Boluarte.

La resolución del juez John Paredes, fechada en Lima el 18 de agosto de 2023, beneficia también al exalcalde de Huancayo Henry López Cantorín.

De acuerdo con algunos abogados, Vladimir Cerrón puede ahora ejercer cargos públicos en el Estado, hasta que la Sala Penal Permanente emita una nueva resolución.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias