Podrían haber más militares involucrados en robo de combustible en el norte

Poder Judicial dispone detención preliminar de los 9 militares del Ejército y un civil que habrían robado combustible durante elecciones regionales y municipales del 2022.

- Publicidad -

Continúan las investigaciones sobre el robo sistemático de combustible en el norte, porque podrían haber más militares denominados ‘Centinelas de la Gasolina’ involucrados. En tanto, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar de los 9 integrantes del Ejército del Perú y un civil, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

El megaoperativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizado simultáneamente en las regiones de Lambayeque, Piura, Cajamarca y Lima permitió la detención de un general, 5 oficiales, tres técnicos y un civil, quienes habrían comprado y trasladado combustible durante las elecciones regionales y municipales de 2022.

La intervención y detención la dispuso el fiscal Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque. La diligencia, además de las detenciones, comprendía el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles en el que se incautó 4 laptops, 3 celulares y más de 2.300 dólares.

Entre los miembros del Ejército Peruano, siete pertenecen a la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque denominada “Los Centinelas” quienes son acusado de integrar una red que habría defraudado al Estado con la compra y traslado de combustible con un perjuicio económico por más de S/100,000.

¿Cómo fue el operativo?

Fueron los policías del Grupo Especial de Investigación Sensible, GRUEIS, y de la Digimin quienes pusieron al descubierto esta red integrada por militares y un empresario quienes debían cumplir con el resguardo de las jornadas electorales de los meses de octubre y diciembre, primera y segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales del año pasado.

Según la resolución judicial esta red había efectuado pagos al contado y tenía guías de remisión no válidas para sustentar la recepción o el transporte del combustible. También detalla que la empresa contratada para la venta de la gasolina, Jharut Energy Gas EIRL, no cumplía los términos de referencia exigidos, porque no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores.

Así se pudo determinar que el robo de combustible habría sido sistemático y continúan las investigaciones porque podrían haber más ‘Centinelas de la Gasolina’ en el norte.

¿Quiénes fueron detenidos?

Los detenidos de manera preliminar por el robo de combustible son:

En Piura:

Destaca la detención del general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la 1era. División de Ejército con sede en Piura.

Detenidos en Lambayeque:

Teniente coronel EP Andrés Eneque Solano

Mayor EP Marco Antonio Ramos Viera

Mayor EP Luis Antonio Romero Guillén

Capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro

También está el Técnico Ep Fernando Gómez Bozo

Técnico oficial de primera EP Miguel Enrique Zurita Pinglo

Técnico 2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga.

También en Cajamarca:

Detención de Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL.

En Lima:

Mayor Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias