Docentes de la universidad de San Agustín iniciaron su primer día de manifestación con algunas controversias. Desde horas tempranas se observó paneles del SUDUNSA obstaculizando las entradas a las 3 sedes de la universidad de San Agustín. Posteriormente, los docentes del sindicato recorrieron la universidad para persuadir a quienes no lo hacían que apoyen la huelga. La protesta inició tras convocarse una reunión a las 9 de la mañana en la avenida Independencia.
Según el secretario del sindicato, Gerber Pérez Postigo, los docentes deberían acatar la medida por un compromiso, como una obligación “moral”. El secretario brindó estas declaraciones luego de la difusión de videos en redes sociales que muestran alumnos y maestros siendo presionados para que no efectúen labores.
Pérez dijo que la medida de fuerza se toma tras no obtener respuesta a 3 oficios enviados al Poder Ejecutivo sobre los problemas de la educación universitaria nacional. Estos problemas mayormente derivados de la falta de presupuesto necesario para las 52 universidades y la homologación de haberes.
Este presupuesto contempla resolver las necesidades de la comunidad agustina. Entre ellas, el apoyo a los proyectos de investigación, la necesidad de infraestructura y equipamiento de bibliotecas, además del incremento salarial de los docentes que estipula la ley universitaria 30220.
Tras este primer día de huelga, el secretario indicó que la presidenta de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) recibió una llamada de la presidencia del Consejo de Ministros para una reunión este jueves. Espera tratar este pliego de reclamos con urgencia para que no se afecte el año lectivo de los más de 26 mil alumnos.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.